IU Madrid critica la insolidaridad de la alcaldesa de Collado Villalba ante la campaña de vacunaciones

  • La pasada semana la alcaldesa Mariola Vargas dirigió una petición a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pidiendo priorizar el municipio ante la incidencia acumulada de la cepa británica en Collado Villalba.
  • Vanessa Lillo: “Es un despropósito que haya este tipo de peticiones que buscan recibir la vacuna los primeros, que busquen competir en una situación como esta”.

Izquierda Unida Madrid ha censurado la actitud de la alcaldesa de Collado Villalba tras su petición a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de priorizar a los habitantes del municipio argumentando la elevada incidencia acumulada de casos de la cepa británica. Para la organización, la petición de Mariola Vargas es una muestra de “populismo sanitario” y de insolidaridad ante la situación que atraviesa toda la región.

 “Nos parecen unas declaraciones y una petición absolutamente insolidarias, cuando todavía mucha gente de la comarca y de la Comunidad de Madrid, tanto población de riesgo como trabajadores sanitarios, todavía no se ha podido vacunar”, afirma Tomás Alberich, concejal de Unidas por Villalba y miembro de Izquierda Unida. “Nos parece una versión local del American First de Trump: primero vacunad a mi pueblo y luego ya vendrán lo demás”.

El concejal ha indicado que se trata de una petición cargada de demagogia, mientras desde el Ayuntamiento de Collado Villalba no se han solicitado soluciones a otras cuestiones sanitarias como la situación límite de la Atención Primaria en el municipio. “En Collado Villalba, como en otros municipios, la Atención Primaria está absolutamente abandonada, un tema que parece no interesarle lo más mínimo a la alcaldesa”, apunta en este sentido.

Pregunta en la Asamblea de Madrid

La petición de Mariola Vargas ha despertado inquietud a nivel autonómico, ante la posibilidad de que comience una competición entre municipios por ser los primeros receptores de la vacuna. Por este motivo, la diputada de Izquierda Unida y portavoz de la confluencia Unidas Podemos IU en la Comisión de Sanidad, ha dirigido una pregunta a la consejería a fin de que esclarezca cuál es su posición ante demandas de este tipo. “Es un despropósito que haya este tipo de peticiones que buscan recibir la vacuna los primeros, que busquen competir en una situación como esta”, ha planteado Lillo.

La diputada ya apuntó a la responsabilidad de la Consejería de Sanidad ante la falta de concreción de un plan de vacunación, y los constantes incumplimientos los protocolos de priorización. “Esto, lo que nos vamos a encontrar si desde la Consejería dicen que sí es que ahora haya municipios que prefieran incrementar su incidencia acumulada para tener más posibilidades de recibir la vacuna”, advirtió Lillo al consejero Ruiz Escudero durante la última Comisión de Sanidad celebrada en la Asamblea.