IU denuncia la ausencia de soluciones de Ayuso para la Cañada Real a pesar de las advertencias de Naciones Unidas

  • Hoy 16 de febrero se cumple el plazo concedido por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, para solucionar la situación de la Cañada Real.
  • La federación de Izquierda Unida en Madrid califica de intolerable y una vergüenza la actitud de Ayuso ante una crisis humanitaria que afecta a miles de personas en el asentamiento.

Izquierda Unida Madrid ha condenado la ausencia de soluciones para la grave crisis humanitaria que atraviesa el asentamiento de la Cañada Real Galiana, sin suministro de luz eléctrica desde hace meses y a pesar  de haber atravesado uno de los peores temporales de frío de la historia reciente. Para IU, la ausencia de soluciones se debe a una actitud deliberada por parte del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid a pesar de las advertencias y reclamaciones que han llegado a las Naciones Unidas.

En este sentido, la organización ha recordado que hoy 16 de febrero se cumple el plazo dado por el Relator Especial para la Extrema Pobreza de la ONU, Olivier de Schutter, para solventar el problema. Una fecha establecida el pasado mes de diciembre, cuando los habitantes de la Cañada ya habían pasado meses sin luz.

“El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue dando la callada por respuesta”, denuncia la coportavoz de Izquierda Unida Madrid Carolina Cordero. “Es absolutamente vergonzoso que mientras Ayuso nos bombardea con propaganda triunfalista alegando que Madrid es el motor económico de España, no mueva un dedo por garantizar los derechos humanos”, añade.

IU considera que la actitud de la presidenta autonómica responde a una combinación de desinterés, incompetencia y una profunda aversión hacia la población en riesgo de exclusión. Prueba de ello es la criminalización a la que ha sometido a los habitantes del asentamiento. “En lugar de dar soluciones, Naturgy y el gobierno de la Comunidad de Madrid se han dedicado a criminalizar a los vecinos y vecinas de la Cañada Real y a tratar de hacer ver su lucha como una lucha de delincuentes”, afirma en este sentido el también coportavoz de IU Madrid Álvaro Aguilera.

“La Cañada Real es la mayor bolsa de exclusión social y es en un suelo público de la Comunidad de Madrid”, denuncia el alcalde de Rivas-Vaciamadrid Pedro del Cura. “Hay recursos públicos para dar una solución definitiva”, expone, advirtiendo que la presidenta Díaz Ayuso ha rechazado mantener un encuentro con el Ayuntamiento de Rivas y con su homólogo de Madrid para buscar soluciones consensuadas a la situación.

IU  ha denunciado que la actitud de la presidenta del gobierno autonómico supone una vergüenza para la Comunidad de Madrid y para el país, permitiendo una situación de crisis humanitaria lindando con la capital. Así mismo, la organización continúa reclamando soluciones inmediatas a la situación que atraviesa la población de la Cañada Real, así como el cumplimiento de los acuerdos del Pacto por la Cañada suscritos en 2017 buscando una solución definitiva ofreciendo los realojamientos prometidos.