Izquierda Unida Galapagar pide al gobierno local un IBI más progresivo, justo y verde

Izquierda Unida de Galapagar ha hecho llegar al gobierno local (PSOE-C’s)  y al resto de los grupos municipales una propuesta de modificación del IBI para que éste  sea más progresivo y ecológico.

Desde la Asamblea de IU Galapagar entendemos que los impuestos deben ser progresivos, pagando quien más patrimonio y renta tiene. La progresividad en los impuesto es justicia social, es redistribución de la riqueza, y permite acceder a servicios esenciales a toda la población, incluido quién menos tiene. Frente al liberalismo que apuesta por la ley de la jungla, en el que solo accede a sanidad, educación o protección social quién puede pagarlos.

La bajada de impuestos a quién más patrimonio y renta tiene, solo sirve para destruir los servicios públicos, véase la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc. Esta es la política fiscal del PP en los últimos 20 años en la Comunidad de Madrid al que se ha sumado C’s, en el que se ha bajado impuestos a costa de precarizar estos servicios y cuándo han sido necesarios, crisis 2008 y crisis COVID19, se han visto desbordados y estresados por falta de efectivos e inversiones públicas. Mientras que las familias ricas han podido elegir otros servicios privados que ellos sí pueden pagar.

Por ello, esta modificación tiene como objetivo promover la justicia social, está encaminada al que tiene la vivienda más humilde, y al ecologismo, favoreciendo las energías verdes.

La propuesta de Iu Galapagar consta de más de 30 propuestas, entre las que entran:

  • Inclusión de bonificaciones al IBI para las viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol para autoconsumo que hasta ahora no se incluían en nuestra ordenanza
  • Se mejora las bonificaciones a las familias numerosas
  • Se amplía el plazo de bonificación para las viviendas de protección social
  • Se incluye también una bonificación para los organismos públicos de investigación respecto de sus bienes inmuebles que estén afectos, total o parcialmente, a la actividad que les es propia

Reducción de la bonificación para las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria

Todas estas propuestas de mejora, deben ser consensuadas posteriormente con el resto de grupos municipales.