IU Madrid denuncia la criminalización de la protesta

  • La reivindicación, la protesta en defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles, son elementos indispensables en una sociedad democrática.

Horas después de los incidentes registrados en el centro de Madrid tras las movilizaciones por la libertad del rapero Pablo Hasel, nos encontramos ante un señalamiento generalizado y un deliberado intento por criminalizar la protesta pacífica. La reivindicación, la protesta en defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles, son elementos indispensables en una sociedad democrática.

Izquierda Unida Madrid reitera su compromiso con las libertades y los derechos fundamentales.

Además, rechaza frontalmente esta criminalización que persigue desviar del foco los motivos de la protesta, y legitimar el cuestionamiento, la limitación y la supresión de la libertad de expresión.

Así mismo, hemos podido ver imágenes que muestran una actuación policial muy lejos de la proporcionalidad debida en las circunstancias que se estaban dando en la Puerta del Sol. En las mismas, se puede apreciar como el despliegue del CNP impide en un momento determinado la salida de las personas que se encontraban en la protesta, lo que, lejos de mitigar la tensión y facilitar la disolución pacífica de la movilización, la incrementó derivando en los posteriores enfrentamientos.

Ante estos hechos, nos vemos en la obligación de exigir responsabilidades a la Delegación del Gobierno en Madrid y recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden incurrir en el uso excesivo de la fuerza, la actuación arbitraria y la provocación.