Vanessa Lillo: «La Atención Primaria debe ser el pilar fundamental sobre el que pivote el Plan de Vacunación»

  • Tras una visita al hospital Zendal, la diputada de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad ha criticado la presentación de puntos de vacunación masivos mientras los centros de salud siguen bajo mínimos.
  • «Los centros de salud han recibido la información de a quién tienen que vacunar con solo con un día de antelación y está siendo un auténtico caos».

La parlamentaria autonómica Vanessa Lillo ha dirigido duras críticas contra la ejecución de la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid tras una visita al Hospital de Emergencia Isabel Zendal, uno de los puntos de «vacunación masiva» desplegados por el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

Lillo ha señalado precisamente al despliegue de estos puntos mientras los centros de salud y la Atención Primaria de la región continúa sin apenas recursos, a pesar de ser los responsables de la vacunación de la población de la tercera edad.

«Aunque con este tema no quieran hacer propaganda ni ponerlo delante de los focos, los centros de salud son los encargados desde hoy de vacunar a los mayores de 80 años, pero no han recibido la información de a quienes tenían que vacunar hasta ayer, y está siendo un caos», ha denunciado la diputada de Izquierda Unida.

La portavoz de la confluencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid también ha señalado la falta de concreción y los incumplimientos de los protocolos de vacunación por parte de las autoridades autonómica. Para Lillo, resulta inaceptable que los puntos de vacunación masivos citen a personas pertenecientes al conocido como Grupo 6, personal esencial como docentes o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, mientras el grupo 4, correspondiente a personas grandes dependientes aún no cuenta con un itinerario.

Frente a esto, ha reivindicado la importancia de la Atención Primaria para desarrollar una campaña de vacunación aficaz, así como la valoración del criterio de las sociedades científicas.

«La Atención Primaria debe ser el pilar fundamental sobre el que pivote el Plan de Vacunación, seguiremos defendiendo que se cuente con sus profesionales y se les dote de los recursos materiales y el personal sanitario», ha reivindicado Lillo.