IU expone su apoyo a los sindicatos que exigen la retirada del ERTE de IFEMA

  • El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid buscan realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la Institución Ferial de Madrid, a pesar, según exponen los sindicatos, de que no ha detenido su actividad en ningún momento de la crisis.
  • La medida estaría destinada realmente a pagar los salarios con los recursos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Izquierda Unida ha acompañado a los sindicatos que se han concentrado en la Puerta del Sol esta mañana para protestar contra de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, junto al diputado por Madrid y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, han participado en la movilización y transmitido su apoyo a la plantilla afectada por el ERTE.

El ERTE, denuncian las fuerzas sindicales, no se adecúa a la situación real de la entidad, puede producir un daño mucho más elevado a la economía de la región y se realiza por motivos contables espúreos por parte del gobierno autonómico.

Durante la pandemia, IFEMA no ha detenido su actividad ni su facturación, contando con viabilidad económica sobrada. Los trabajadores apuntan que el expediente a los, alrededor de 400 empleados directos, afectaría de forma drástica al empleo indirecto que genera. Un empleo indirecto cifrado por los sindicatos en 96 empleados por cada puesto de empleo directo en IFEMA, es decir, cerca de 40.000 empleos en riesgo por el expediente.

Así mismo denuncian los motivos espúreos del ERTE, destinado a financiar los sueldos con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Todo ello según han apuntado las centrales sindicales mientras el Ayuntamiento y la Comunidad aún no han abonado las facturas por diversos costes de la instalación del hospital de IFEMA en la primera ola de la pandemia.