La Comunidad de Madrid pretende cerrar dos colegios públicos en Alcalá de Henares

  • La Asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares ha denunciado este ataque a la escuela pública en el municipio.
  • «La Comunidad de Madrid perpetra el enésimo ataque a la educación pública ya que aprovecha constantemente para cerrar colegios públicos mientras trata de beneficiar a la privada concertada»

Izquierda Unida Alcalá de Henares expresa su indignación ante lo que considera un grave ataque a la escuela pública y la vulneración de la libre elección de centro de escolar de las madres y padres del alumnado de ambos colegios públicos.

La Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha comunicado a los Consejos Escolares de los colegios públicos de Alcalá de Henares CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos que serán cerrados al final del presente curso. El motivo esgrimido por la Comunidad de Madrid es la “reorganización de los espacios y medios educativos” y ha comunicado a los Consejos Escolares que “oponerse no les va a valer de nada”.

Según los planes de la Comunidad de Madrid el alumnado del CEIP EL Juncal sería desplazado e integrado en el CEIP Santos Niños. Mientras, el alumnado del CEIP Reyes Católicos sería reubicado en el CEIP Emperador Fernando.

Izquierda Unida Alcalá de Henares expresa su indignación ante lo que considera un grave ataque a la escuela pública y la vulneración de la libre elección de centro de escolar de las madres y padres del alumnado de ambos colegios públicos.

IU pone de manifiesto que, nuevamente, las reorganizaciones de la Comunidad de Madrid se materializan en el cierre de colegios públicos mientras se sigue potenciando la educación privada concertada sobre la pública. Si hace unos meses el Gobierno de la Comunidad de Madrid, integrado por PP y Ciudadanos, alarmaba falsamente que la nueva Ley Educativa representaría el cierre centros privados concertados, lo que sí se ejecuta es el cierre de dos colegios públicos, El Juncal y el Reyes Católicos. Una decisión que se transmite como ya tomada e irreversible, sin dialogo previo con la comunidad educativa; docentes y alumnado.

El cierre de estos colegios públicos, sostiene IU, representa perder la oportunidad de bajar definitivamente ratios por aula. Además, que la situación de pandemia no ha finalizado y es el peor momento para eliminar espacios educativos y aglutinar a los alumnos de dos colegios en uno.

La Comunidad de Madrid perpetra el enésimo ataque a la educación pública, dice IU, ya que aprovecha constantemente para cerrar colegios públicos mientras trata de beneficiar a la privada concertada. Las mismas consideraciones que tiene para defender los intereses de las empresas que hay tras la escuela privada no los tiene para respetar los derechos de profesorado y alumnos de la escuela pública. La Comunidad de Madrid, la que menos invierte en educación de toda España, continuamente está derivando inversión de la pública a la privada mediante modificaciones de crédito al presupuesto. La escuela pública sufre duramente la congelación presupuestaria en la Educación Especial y los múltiples problemas por la construcción de centros públicos por fases, demorando durante años su puesta en funcionamiento.