28 de abril: Día Mundial de la Salud en el Trabajo

Hoy es 28 de abril, y como todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud en el Trabajo, una conmemoración internacional establecida por la Organización Internacional del Trabajo para reivindicar la importancia sobre la seguridad en el trabajo.

Hace justo un año, en el 2020, esta fecha coincidió con el decreto del  Estado de Alarma en su fase más dura, y ya señalamos  que la crisis sanitaria  ha puesto en el centro de atención  las deficiencias para contar y disponer de equipos de protección individual, EPISs, en sectores tan fundamentales como el sanitario y de servicios durante esta crisis

Así mismo, denunciamos el lastre de la externalización de las actividades de prevención y la necesidad de previsión, contando con una reserva estratégica de equipos de protección o la capacidad industrial pública para disponer de todos los recursos de seguridad que puedan ser necesarios sin depender del mercado internacional se hacen más patentes que nunca.

Para IU Madrid, combatir y denunciar la siniestralidad es una prioridad de nuestra acción política ya que se ha convertido en una causa estructural de nuestro mercado laboral, circunstancia que nos negamos a aceptar.

Los datos del primer trimestre son reveladores. Durante estos tres meses del 2021, y según los datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 25.018 accidentes de trabajo, de los cuales 18.074 han sido en jornada de trabajo y 6.944 in- itínere, 133 se han declarado como graves y 25 personas han fallecido (23 hombres y 2 mujeres).

En un primer análisis se puede observar los efectos de la Borrasca Filomena. Hay un incremento de los accidentes in-itinere considerable, cerca del 42,38 por ciento.  En los datos facilitados se observan 2.223 accidentes de trabajo con fecha de accidente del 7 al 17 de enero, de los cuales 1.589 han sido caídas. Muchas trabajadoras y trabajadores se vieron obligados a acudir a su puesto de trabajo durante esa semana de enero, bajo amenaza de sanción e incluso pérdida del empleo y sin ningún tipo de protección en este sentido. Coincide con aquellos empleos esenciales, de servicios y de cuidados más precarios

Lo que nos alerta y así también lo ha señalado CCOO de Madrid es el aumento de las muertes en jornada laboral en el Sector Servicios. Y es en este punto donde desde IU Madrid queremos poner el foco de atención en este día

Los accidentes de trabajo causados por COVID-19 en los sectores sanitario y sociosanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional, ascienden en estos dos meses a 820, que sumados a los 1.883 declarados durante el año 2020, supone que se han comunicado como accidentes de trabajo 2.703 contagios por COVID- 19 en nuestra región, de los que tres son graves y cinco han fallecido.

Los accidentes mortales en jornada laboral en el sector servicios suman un total de 11 frente a cinco del año anterior, lo que supone un incremento del 83,33%, que hace crecer la mortalidad tanto en jornada laboral como en el total de accidentes más de un 40%.

En estos dos primeros meses 17 personas trabajadoras han fallecido en el trabajo.

Desde Izquierda Unida Madrid, partiendo de los datos anteriormente apuntados,  queremos denunciar en este día  la siniestralidad en el Sector  Servicios y cómo se hace imprescindible que por parte de la administración autonómica se tomen medidas urgentes para solucionar y mejorar las condiciones de trabajo en estos sectores donde las condiciones de precariedad se han tornado como estructurales.  Es paradójico, que muchas de estas trabajadoras y trabajadores que han sostenido la vida, los cuidados durante todos estos meses tan duros de pandemia, que desde el gobierno de la Comunidad de  Madrid no se estén generando y mucho menos implementando ningún tipo de medidas para mejorar sus condiciones laborales en toda su globalidad

Por todo ello, IU Madrid, continuará reivindicando, más allá de la conmemoración de esta fecha, la toma urgente de medidas para solucionar las patentes deficiencias estructurales en materia de seguridad laboral:

  • Una prevención real en empresas y centros de trabajo, que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y evite los efectos perniciosos para la salud derivados de actividades profesionales.
  • Un ambicioso plan de las Administraciones Públicas, tanto autonómicas como locales competentes en materia de seguridad laboral, para que se cumplan con especial celo las normativas de prevención de riesgos laborales, mediante la promoción de la seguridad, el asesoramiento técnico, la vigilancia y el control del cumplimiento normativo.
  • Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente su función de vigilancia y garantía de la normativa sobre prevención de riesgos laborales