Comunicado IU Madrid ante los planes del PP para Atención Primaria

Izquierda Unida Madrid quiere mostrar su enorme preocupación por los últimos planes del Gobierno del PP para la Atención Primaria. Tanto el Plan de Reorganización de los Centros de Salud como el Plan de Contingencia de la Dirección Asistencial Centro suponen un ataque despiadado al sistema sanitario madrileño y al derecho de la ciudadanía a la asistencia sanitaria.

El Plan conocido contempla el cierre escalonado de los centros de salud de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, hasta dejar un único centro abierto por distrito. Y no dudamos de que existen más planes iguales para el resto de la Comunidad.

Llama la atención que el Gobierno del PP planee ir cerrando centros cuando el número de profesionales esté por debajo del 50%, que es lo que sufrimos quienes vivimos en esta Comunidad cada verano, e incluso sin ser verano, pero ¿Por qué este año van a cerrarlos cuando nunca lo han hecho? Es un paso más en el desmantelamiento de la Atención Primaria en Madrid.

¿Quién nos asegura que esos centros se van a volver a abrir? Hace más de un año se cerraron los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y hoy en día siguen cerrados.

Izquierda Unida Madrid no va a tolerar tampoco la posibilidad de que los centros sigan abiertos, pero sin profesionales, como lleva meses el Centro de Salud de Abrantes, sin personal facultativo y abierto gracias al esfuerzo del resto de personal.

¿No hay profesionales? ¿Por qué de 224 médicos y médicas que han acabado su formación en Madrid solo se quedan 17 en nuestra Comunidad? El maltrato del PP a trabajadoras y trabajadores de la Sanidad es insoportable, hace que huyan hacia otras Comunidades y está siendo ya un problema para que las vecinas y vecinos de toda la Comunidad tengamos nuestro Centro de Salud funcionando. La Consejería de Sanidad debe aumentar el presupuesto destinado a personal de Atención Primaria sin demora y abandonar la política que lleva practicando años dirigida a expulsar del sistema público a profesionales.

IU Madrid apoya todas las movilizaciones vecinales que se están llevando a cabo en los barrios afectados y llamamos a las vecinas y vecinos de Madrid a participar en ellas masivamente y a estar vigilantes sobre lo que ocurra en todos y cada uno de los Centros de Salud de Madrid.

Movilizaciones que están surtiendo efecto y que han obligado al Gobierno del PP a aumentar la atención presencial en los centros, aumento aún insuficiente y que no debe parar las reivindicaciones de la ciudadanía de Madrid.

Izquierda Unida Madrid llama a no olvidar que no son las trabajadoras y trabajadores de nuestra Sanidad las culpables de esto. Démosles nuestro apoyo, cuidemos de ellas y de ellos. Este ataque a la Atención Primaria también es un ataque a su trabajo.