Marcha por la libertad del pueblo saharaui

Estos días hemos visto como el conflicto en el Sáhara Occidental ha vuelto a situarse en la agenda política por la desastrosa política exterior del régimen de Marruecos, pero ya había saltado a la palestra mucho antes. El día 13 de noviembre de 2020 Marruecos disparó contra población civil saharaui, rompiendo con ello el alto al fuego auspiciado por la ONU y dando paso a una nueva guerra en el Sáhara Occidental. Hay que añadir el juego sucio de Trump y el régimen de ocupación ilegal marroquí intercambiando cromos de soberanía entre el Sáhara y Palestina un mes más tarde. Desde ese día la represión que ejercen las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se ha recrudecido aumentando el número de secuestros, violaciones, allanamientos de casas y arrestos ilegales.

Nuestro pueblo hermano, el saharaui, nos necesita ahora más que nunca. Debemos estar ahí apoyándole y dando visibilidad a su causa.

La Marcha por la libertad del pueblo saharaui está promovida por decenas de organizaciones, asociaciones y entidades. Se inició el día 20 de mayo en distintos puntos de la península y recorrerá ésta en varias columnas que irán confluyendo hasta quedar en tres, que son las que lleguen finalmente a Madrid. Los recorridos están pendientes de la aprobación final, pero estos son los datos de los que se dispone en este momento: La columna Norte entra en Madrid el día 16 de junio por Guadarrama, la columna Sur lo hará el día 17 por Fuenlabrada y la columna Este el día 16 por Morata de Tajuña. Se están promoviendo actos en los puntos de su recorrido. El día 18 las columnas confluirán en Sol y la marcha discurrirá hasta el Ministerio de Exteriores donde se hará entrega del manifiesto. El día 19 habrá una gran manifestación a las desde Plaza de España a Sol. (Se comunicarán las convocatorias y los recorridos cuando sean públicos).

Os animamos a participar en esta reivindicación de las siguientes maneras:

A firmar el manifiesto de la marcha en https://marchasaharaui.org/firmar/ (importante validar la firma en el correo electrónico).

A unirse a cuantos actos y eventos se estén realizando.

A participar en la organización de la misma, para lo que sería necesario contactar con las asociaciones humanitarias de ayuda al pueblo saharaui de nuestras localidades.

A unirse a los tramos de la ruta que pasen por nuestras localidades o próximo a ellas.

A participar en las manifestaciones del 18, en la medida de nuestras posibilidades, y hacer el esfuerzo por estar en la del 19.

Y además, a nuestros cargos públicos, a promover una declaración institucional en sus Ayuntamientos buscando el consenso y unanimidad de todos los grupos políticos. Esta declaración que se adjunta es una declaración tipo y ha sido aprobada en bastantes Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos. Pedimos, además a nuestros cargos públicos, que promuevan también una recepción municipal de la marcha a su paso por su localidad.