El Área de Memoria de IU Madrid secunda la campaña por una Ley Contra la Impunidad del Franquismo

  • El Área anima a participar en la campaña de recogida de firmas iniciada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica para exigir el desarrollo de esta legislación, que equipare a España con procesos de memoria democrática en otros países que han sufrido dicturaduras y régimenes autoritarios.

El Área de Memoria Histórica de Izquierda Unida Madrid se ha sumado a la campaña por el establecimiento de una Ley Contra la Impunidad del Franquismo y ha animado a toda la militancia a participar en la recogida de firmas abierta por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo.

Puedes participar en la misma a través de la petición abierta en la plataforma de Ciberactivismo Change.org.

La Recuperación de la Memoria Democrática y el fin de la impunidad del franquismo es responsabilidad de toda la sociedad, y una obligación ineludible para un Estado que se dice de derecho y que respeta los derechos humanos. Porque el franquismo asesinó a hombres y mujeres republicanos y antifascistas por todo el país, provocando un trauma transgeneracional significativo que todavía hoy no ha sido abordado con rigurosidad y, en consecuencia, aún no se ha podido superar.

El Estado Español debe cumplir los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, las más de 100 organizaciones que actualmente integramos el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, te pedimos que nos ayudes, firmando esta petición, para conseguir una Ley que acabe con la impunidad del franquismo y garantice la verdad, la justicia, la reparación a todas las víctimas de la Dictadura Franquista y la Transición, y que ello permita cerrar las heridas, que después de tantos años, aún permanecen abiertas.

Llamamos a la ciudadanía democrática, y a todo tipo de entidades cívicas comprometidas con los derechos humanos, a apoyar nuestras justas reivindicaciones por una ley que ponga fin al silencio, olvido e impunidad sobre tanto crimen de aquella genocida dictadura. Reclamamos para las víctimas del franquismo, que el Estado español les dé similar trato al que otorga a otros colectivos de la violencia política en España, como los son las víctimas del terrorismo.

El Gobierno español tienen la oportunidad y la obligación de acabar con la lacra de la impunidad del franquismo, y la situación de injusticia y desamparo legal en la que, a día de hoy, se siguen encontrando las víctimas de la dictadura, presentando un Proyecto de Ley de Memoria Democrática que ponga las bases para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas del Franquismo y la Transición.