IU Madrid denuncia el cierre del Centro de Salud de Villaamil y anima a la participación en la movilización vecinal

  • El Centro de Salud ubicado en el distrito de Tetuán de la capital madrileña presta atención a más de 24.000 vecinos que tendrán que desplazarse al centro de Doctor Castroviejo en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Asociaciones vecinales han convocado una movilización el próximo 29 de junio para protestar contra el cierre del centro y el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

La federación madrileña de Izquierda Unida ha denunciado el cierre del Centro de Salud de Villaamil en Tetuán, que permanece sin actividad desde este lunes, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Para IU Madrid, el cierre del centro, supuestamente para realizar unas tareas de mantenimiento, forma parte de los planes anunciados por el gobierno autonómico para cerrar decenas de Centros de Salud en toda la Comunidad de Madrid este verano.

Una preocupación compartida con los vecinos y vecinas del distrito de Tetuán, que temen que el cierre de Villaamil se convierta en algo permanente. “Si ahora no hay una fuerte movilización, sostenida y contundente, la Comunidad de Madrid no volverá a abrir el centro de salud ni a ubicarlo en otro emplazamiento”, advierten en este sentido desde la asamblea de IU en Tetuán a través de un comunicado, en el que exigen la reapertura inmediata del centro y la contratación urgente de personal médico, entre otras medidas.

Desde el Área de Salud IU Madrid apuntan a dos factores especialmente preocupantes. Por un lado, recuerdan que en el mes de enero, en pleno temporal Filomena, la gerencia asistencial de Atención Primaria ya quiso cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, alegando también cuestiones de mantenimiento. Un cierre que se evitó gracias a la negativa del personal del centro.

Por otro, señalan la extraña elección del centro de referencia al que trasladan a los decenas de miles de usuarios del Villaamil. “No entendemos por qué mandan a los vecinos y vecinas al Centro de Salud Doctor Castroviejo, cuando cuentan con varios centros más próximos”, señala el coordinador del Área Daniel Cuesta-Lozano. Nos tememos que responda a una estrategia para cerrar el centro definitivamente, apoyándose en las peticiones de traslado que se van a suceder, en línea con su política de desmantelamiento de la Atención Primaria”.

Sobre la gestión de Atención Primaria del gobierno autonómico, la diputada autonómica Vanessa Lillo denuncia que se ha basado en un paulatino desmantelamiento que responde a un modelo sanitario que busca prescindir de este nivel asistencia. “Hemos venido denunciando el desmantelamiento de la Atención Primaria desde antes de la pandemia”, apunta Lillo, que ha mantenido durante años un pulso con la Consejería como portavoz ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. “El gobierno de Ayuso ha aprovechado incluso los peores momentos de la pandemia de COVID-19 para acelerar este desmantelamiento planificado, un ejemplo muy claro es el cierre definitivo de los SUAP, los servicios de urgencias de atención primaria”, advierte la parlamentaria. “A pesar de que hemos preguntado al consejero Ruiz Escudero por sus intenciones reales, nunca nos ha brindado una respuesta creíbles sobre la motivación de sus medidas o sobre sus planes para la Atención Primaria”, denuncia.

Cuesta-Lozano advierte que supone el establecimiento de un modelo insostenible. “Bajo el parapeto de la libre elección, pretenden transmitir que es viable prescindir de la Atención Primaria, un recurso esencial”, advierte, indicando que se trata del punto de acceso a nuestro sistema de salud y la red de proximidad de asistencia sanitaria de toda la población. “Es prácticamente negligente establecer una política sanitaria que nos dejaría sin nuestra médica de cabecera, sin nuestra enfermera de familia, sin nuestro centro de salud del barrio”.

Las asociaciones vecinales de Tetuán han convocado una movilización contra el cierre del centro el próximo martes 29 de junio a las 20:00 horas, en la simbólica Plaza del Canal de Isabel II, conocida popularmente como Plaza de las Palomas, para protestar contra el cierre del centro y el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.