Vanessa Lillo solicita al Defensor del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional la Ley Telemadrid

Lillo, como portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Radio Televisión Madrid, ha presentado un escrito en el que pide amparo al Defensor del Pueblo tras la aprobación de la Ley, sin que los grupos pudieran realizar ninguna enmienda

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo, ha presentado en la mañana de hoy, miércoles 28 de julio, un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que pide amparo para que sea este órgano competente quien interponga un recurso de inconstitucionalidad por la tramitación y aprobación de la Ley 1/2021, de 9 de julio, de modificación de la Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisión Madrid (más conocida como Ley Telemadrid) por su inconstitucionalidad, al no permitir que los grupos políticos pudieran presentar enmiendas a la misma, en virtud del artículo 167 del reglamento de la Asamblea. 

Lillo ha declarado que “ante el asalto por la puerta de atrás de Telemadrid por parte del Gobierno regional de Díaz Ayuso, que se produjo el pasado 9 de julio al aprobar en solitario esta Ley, hoy solicitados amparo al Defensor del Pueblo, ya que en esa sesión se utilizó el procedimiento de Lectura Única, pese a la complejidad de los cambios que suponen esta ley. Dicho procedimiento vulnera de facto el derecho ius in officium de los y las diputadas de la Asamblea de Madrid, y por tanto del Articulo 23 de la Constitución Española. 

En este escrito, la diputada de Izquierda Unida explica el grave perjuicio que supone el procedimiento que se siguió en la tramitación de esta ley, ya que la lectura única es un procedimiento normal si la simplicidad de la formulación de dicha proposición de ley así lo aconseja, según dicta el artículo 167 del Reglamento de la Asamblea, condición que no se da en este caso. Lillo ha señalado que las “modificaciones introducidas por el Gobierno regional no son simples, suponen cambios profundos y estructurales de Telemadrid. Por ejemplo, se modifican las competencias y composición del Consejo de Administración; se introduce la figura del Administrador provisional; e incluso se modifica la duración del mandato del director general de RTVM, cambios que para nada responden a la naturaleza de simplicidad que requiere el reglamento”. 

“Todas estas cuestiones suponen- a juicio de Lillo- una merma en la independencia que debe tener el ente público regional, que es servicio esencial de información para los y las madrileñas y no una herramienta de propaganda para el Gobierno del PP”. 

Tras la presentación del escrito, Vanesa Lillo ha asegurado que desde su grupo parlamentario van a seguir trabajando para que dicho recurso sea también presentado desde el Congreso de los Diputados.