IU Madrid apoya la manifestación frente al Congreso para recuperar los bienes inmatriculados que se encuentran en manos de la Iglesia Católica

Esta tarde –a las 18 horas en la sede de CCOO- están convocados todos aquellos activistas que quieran formar parte de ‘Recuperando Madrid’.

En la mañana de hoy, 6 de octubre, se celebra a las 12.00h. una concentración frente al Congreso de los Diputados, para exigir la recuperación de los bienes inmatriculados que se encuentran en manos de la Iglesia Católica gracias al Gobierno de José María Aznar.

IU Madrid apoya esta concentración y acudirá mañana representada en algunos de sus miembros, entre los que se encuentran su coordinador Álvaro Aguilera, así como Yolanda Rodríguez, miembro de la dirección regional. La convocatoria es a las 12 de la mañana en la Carrera de San Jerónimo para apoyar a la Plataforma Recuperando, que es quien lleva años denunciando esta situación y exigiendo que estos bienes inmuebles vuelvan al pueblo.

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que “el patrimonio público no puede ser para ningún credo o institución religiosa. Que la Iglesia Católica se haya quedado propiedades, que se han mantenido y reformado con el dinero de toda la ciudadanía, supone un caso encubierto de saqueo».

Cabe recordar que fue en 1998 cuando el Gobierno de Aznar (PP) reformó la ley hipotecaria. Hasta ese momento no se podían inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público, entre los que se encontraban los centros de culto. La reforma contemplaba que tan solo con una certificación especial por el diocesano correspondiente era suficiente para inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad por tan solo 30 euros.

Yolanda Rodríguez, miembro de la dirección de IU Madrid, ha asegurado que la Plataforma Recuperando lleva años luchando para que estas propiedades vuelvan a ser de dominio público, porque “no podemos olvidar que los dueños legítimos de estos bienes inmuebles son los ciudadanos, en definitiva, el conjunto del pueblo, que, con su dinero y trabajo han levantado y conservaron estos lugares hasta que el presidente Aznar decidió regalarlos”.

Gracias a esta normativa, la Iglesia Católica se ha hecho con 34.961 inmuebles en todo el territorio nacional. Algunos ejemplos son: la mezquita de Córdoba, la Giralda o la catedral de Burgos. Pero también se han apropiado de viviendas, locales, garajes, cementerios; lo han intentado con calles y plazas. Solo en Madrid, la iglesia católica ha tenido 334 inmatriculaciones, entre las que se encuentra la Iglesia de San Antonio de La Florida.

Plataforma recuperando Madrid

Esta misma tarde, en la sede de CCOO de Madrid, se ha convocado un encuentro a las 18.00 horas para crear la Plataforma Recuperando Madrid. En palabras de Álvaro Aguilera “esta iniciativa en Madrid nace para acabar con esta injusticia y situación de desigualdad estructural, que en nuestra región es especialmente hiriente. Se trata de que la aconfesionalidad no sea un concepto vacío en un papel, de que avancemos hacia un estado completamente laico».

Cabe recordar que la iglesia no paga el IBI por ninguna de sus múltiples propiedades y en su mayoría, tampoco ha destinado ni un euro a las obras de mantenimiento necesarias, ya que han sido realizadas por las administraciones públicas, es decir, con el dinero de la ciudadanía.

La Plataforma Recuperando lleva años luchando para que estas propiedades vuelvan a ser de dominio público.