Hoy, en Vallecas se homenajea a un referente en la lucha por la Sanidad pública: Juan Luis Ruiz-Giménez

Bajo el lema: «Sembrar Barrio, Cosechar Salud» más un centenar de personas han recordado hoy a Juan Luis

En la mañana de hoy, 23 de octubre, se ha celebrado un acto en el parque Amós Acero de Vallecas en homenaje al desaparecido Juan Luis Ruiz-Giménez, en el que ha participado nuestra portavoz en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, quien ha recordado que «Juan Luis es un referente y un ejemplo también para quienes trabájanos en la Asamblea de Madrid y queremos continuar su lucha también allí». Lillo ha dicho que «con tal fin, y junto a otros partidos de la oposición, hemos presentado una iniciativa para que un Centro de Salud de Vallecas lleve su nombre».

¿Quién era Juan Luis?

Pensar en un referente de la Sanidad Pública, la atención primaria o la salud comunitaria es pensar en Juan Luis Ruiz-Giménez. Su compromiso con la salud y los derechos de los más vulnerables con el desarrollo de unos servicios de salud que tuviesen en su eje la vida real de las personas, y el incansable trabajo que durante toda su vida hizo persiguiendo estos objetivos, hacen que la figura de Juan Luis sea hoy un referente imprescindible para quienes luchamos por una sanidad de todas, para todas y entre todas. Una Sanidad Pública, universal y comunitaria.

Pero si algo destaca en el compromiso de Juan Luis, es lo que se transmite en el lema de este homenaje “Sembrar Barrio, Cosechar Salud”, poner el foco en las relaciones, en los cuidados, en lo colectivo…, construir salud cuidándonos dentro del barrio y construirla allí donde el barrio lo considera necesario, en una relación de tú a tú.

Así, Juan Luis consiguió darle un nuevo significado a lo que era la salud en la vida de muchas personas, y también a lo que eran problemas, precariedades, desigualdades, que supo transformar para la gente en términos de salud. Resignificar la salud en la vida de las personas para darles poder sobre ella.

Juan Luis Ruiz-Giménez fue un médico de barrio. Transitó desde el hospital hasta el barrio de Vallecas, desde las camas de intensivos, hasta la mesa en que se sentaba con las cuidadoras de un barrio cuyas vidas no encajaban del todo con la cartera de servicios de aquella incipiente Atención Primaria. Ese tránsito que aún hoy ha de hacerse, no por muchas y muchos si no por el sistema sanitario entero, y que en él se convirtió día a día en un ejemplo para muchas, debe ser reivindicado y defendido por todas las que creemos en la sanidad como un derecho de todas, para todas y entre todas.

La salud se construye en casa, en la calle, en los servicios sanitarios. Y allí tuvimos siempre a Juan Luis. Pero también se construye en las movilizaciones ciudadanas, en los medios de comunicación, en la política o en las discusiones con otros profesionales. Y ahí también tuvimos siempre a Juan Luis. Especialmente en aquellos espacios donde los sanitarios se podían juntar con quienes no eran sanitarios para construir entre todas. Para sembrar barrio, para cosechar salud.

Este homenaje a Juan Luis Ruiz-Giménez es necesario, tan necesario como procurar que entre todas sigamos su ejemplo. En la política, en los servicios sanitarios y, sobre todo, en el barrio.

Este homenaje a Juan Luis es necesario. Es necesario que un Centro de Salud de la Atención Primaria, por la que tanto trabajó, lleve su nombre. E incluso que un espacio municipal en este barrio lleve su nombre. En nuestro caso, desde Izquierda Unida Madrid, nos comprometemos a trabajar para hacerlo realidad más pronto que tarde.

Vista de la audiencia durante el acto