Álvaro Aguilera: “es más necesario que nunca que se ponga en marcha un modelo regional de Industria basado en el empleo de calidad”

Esta semana, el coordinador de IU Madrid junto con miembros de la Dirección regional se han reunido con el responsable de Industria de UGT en la comarca Oeste de Madrid para conocer los problemas a los que se enfrenta los trabajadores, entre los que se encuentran los afectados por el ERTE de la fábrica de Musashi (antigua Forjanor)

El pasado jueves, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, acompañado de otros miembros de la colegiada de Izquierda Unida y del concejal de Unidas por Villalba, Tomás Alberich, se reunieron con el responsable de Industria de UGT Oeste, Sergio Mata, así como otros sindicalistas para tratar el problema de la desindustrialización de la zona. Entre otras cuestiones se abordó el cierre masivo de varias empresas del mundo de la automoción como ha sido Motor Gómez o Automadrid norte. Casos que se suman al ERTE pactado entre sindicato y patronal de la fábrica Musashi de Collado Villalba y que afecta al 50% de la plantilla.

Durante la reunión, Sergio Mata que también es el presidente del comité de empresa de la fábrica Musashi explicó como la crisis de materias primas y de semiconductores ha provocado que la fábrica haya ralentizado su producción, por lo que se ha pactado este ERTE del 50% de la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2022. “Hemos pasado momentos muy duros en la planta y, a día de hoy, estamos ante la incertidumbre de si podremos volver a tener trabajo o no” ha declarado Mata quien ha explicado que este no ha sido el único caso, ya que en los últimos años empresas de la automoción como Motor Gómez ha echado a la calle a 160 trabajadores.

El coordinador general de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha recordado que se acaban de cumplir 80 años desde que la fábrica de Musashi iniciara su actividad, entonces bajo el nombre de MADE. Aguilera ha explicado que esta industria junto a la llegada del ferrocarril han forjado lo que hoy en día es Collado Villalba y los municipios aledaños ya que fueron los grandes generadores de puestos de trabajo. “Y precisamente en este momento es cuando nos encontramos que toda esta zona está perdiendo ese tejido productivo ya que a los gobiernos de derechas de la Comunidad de Madrid no les ha interesado el sector industrial” ha señalado Aguilera quien ha vuelto a pedir un Plan regional de Industria que genere empleo de calidad en toda la región.

Por su parte, el responsable de Industria de UGT Oeste ha señalado que ha sido una reunión muy productiva ya que tanto el sindicato como IU han estado de acuerdo en la necesaria reindustrialización de la Comunidad de Madrid. Así, Mata ha añadido que espera que después de esta reunión, se haga llegar nuestra voz a las instituciones, porque Madrid sin industria no tendrá futuro, no podemos ser una región de cafeterías y terrazas, sino una comunidad donde los puestos de trabajo vengan de todos los sectores” finalizó.