El proyecto de Ley Ómnibus incluye la creación de una Agencia de privatización sin control parlamentario

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas comprometidas en la defensa de la Sanidad Pública a trabajar juntas para parar este enésimo ataque.

COMUNICADO DE IU MADRID ANTE LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE CONTRATACIÓN SANITARIA DE LA COMUNIDAD DE  MADRID

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó un Anteproyecto de Ley Ómnibus que afecta a la práctica totalidad de las áreas de gobierno, manteniendo el trámite de Información Pública hasta el 3 de enero. Tan solo 10 días de publicidad, con varios festivos nacionales incluidos. Un nuevo ejercicio de desprecio a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad de Madrid y a sus representantes públicos, de forma opaca y torticera.

Entre las medidas que presenta esta Ley, en su artículo 44, da lugar a la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, un nuevo ente público, con plena capacidad jurídica y de obrar, y que actuará con sometimiento al Derecho Privado. Con esta medida, el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid crea un organismo independiente que podrá constituir o participar en cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil.

Amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público, otro importante frente de lucha para las organizaciones que defendemos de la sanidad pública, se crea una entidad que puede contratar de forma centralizada cualquier suministro, bien o servicio que la Comunidad de Madrid considere que debe ser centralizado, y para ello se refiere en todo momento a “la Consejería competente en materia de sanidad” y al “Servicio Madrileño de Salud, u organismo para la gestión de la asistencia sanitaria que le sustituya”.

Entre los fines y funciones de esta nueva Agencia, el Anteproyecto de Ley incluye diversas referencias a la agilización de compras en situaciones de emergencia como la que aun vivimos en la crisis sanitaria pero, aun llegando tarde, llega a la vez que otras medidas suficientemente abiertas como para dar amparo legal a privatizaciones de la asistencia sanitaria que pueden culminar el proceso de acoso y derribo contra la sanidad madrileña que vienen perpetrando desde hace décadas los sucesivos Gobiernos del PP.

Con esta medida, el Gobierno del PP plantea crear un órgano sin control parlamentario, cuya dirección será nombrada por el Gobierno, sin que nuestras representantes en la Asamblea de Madrid puedan controlarlo, y que tendrá su financiación con cargo a los Presupuestos de la Comunidad, pero también se financiará mediante donaciones, subvenciones, cobro de tasas propias, etc., con lo que esta nueva agencia dispondrá de un patrimonio propio sin control público que se mencione en este Anteproyecto.

Es inevitable pensar en que estamos ante el enésimo chiringuito del PP y a su próxima trama de corrupción, similar al Caso Lezo y al uso que se hizo del Canal de Isabel II para robar a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra Comunidad comprando y vendiendo cualquier patrimonio que se les antoje.

Desde Izquierda Unida Madrid mostramos nuestra más absoluta preocupación con lo contenido en este texto normativo y llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la Defensa de la Sanidad Pública a trabajar conjuntamente para evitar este enésimo, y puede que fatal, golpe a la sanidad y al bienestar de quienes vivimos y trabajamos en la Comunidad de Madrid, porque nuestra sanidad no se vende, se defiende.