IU Madrid, contra los actos fascistas

IU Madrid apoya a su asamblea en Majadahonda en su en su denuncia ante la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento, por la celebración de un acto en homenaje a dos filonazis

Izquierda Unida Majadahonda ha denunciado esta semana, tanto ante la Delegación de Gobierno de Madrid como del propio Ayuntamiento majariego, la celebración de un homenaje a Ion Mota y Vasile Marin, dos miembros de la Guardia de Hierro Rumana (organización afín al nazismo) que se celebrará en Majadahonda este mismo sábado, 15 de enero. Se trata de un acto de exaltación a estas dos personas que, además de pertenecer a la Guardia de Hierro, lucharon en la Guerra Civil Española en el bando franquista contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española. 

Este homenaje se pretende celebrar en una parcela de Majadahonda donde precisamente hay un monumento a dichos fascistas. Dicho monumento ha sido denunciado y solicitado su derribo en numerosas ocasiones por parte de los compañeros de IU Majadahonda ante el Consistorio ya que incumple la Ley de Memoria histórica. Además, el acto no sólo se circunscribe a dicha exaltación fascista, sino que continuará en el Hotel Majadahonda con una celebración durante gran parte de la jornada.

Ante esta situación, el portavoz de IU de Majadahonda, Héctor Muñoz, ha asegurado que es indispensable que “tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Majadahonda pongan todos los medios para evitar que se produzca en nuestro municipio conductas como esta, tipificadas en el Código Civil como Delito de Odio y protagonizadas una vez más por la extrema derecha».

Héctor Muñoz ha recordado que no es la primera vez que la extrema derecha actúa en Majadahonda, llegando incluso a agredir a vecinos y vecinas. Por lo que, ante esta situación sólo queda que la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento se pronuncien y hagan una condena pública e inequívoca ante este homenaje y que expresen su compromiso con los valores y la memoria democrática de España. “No podemos permitir que se vuelva a pisotear una vez más a las víctimas que defendieron la legalidad del gobierno republicano frente a un Golpe de Estado» ha señalado el portavoz.

Tras conocer esta convocatoria, IU Madrid se ha sumado a la denuncia exigiendo a la Delegación de Gobierno que actúe con la mayor celeridad posible. El responsable de Acción Externa, Daniel Cuesta-Lozano, ha asegurado que la realización de este tipo de actos “demuestra una vez más que las leyes de Memoria Democrática en nuestro país se quedan cortas, ya que nos encontramos con la celebración de actos como este, cuyo objetivo es recordar a dos filonazis que ayudaron a acabar con la democracia en España luchando en la Guerra Civil” . Ante esta circunstancia, el responsable regional ha exigido a las autoridades que “impidan el acto y tomen nota sobre la necesidad de avanzar en unas leyes de Memoria que nos traigan de una vez la verdad, justicia y reparación que merecemos”.