La Asamblea Regional es un órgano de dirección consistente en un proceso participativo y democrático celebrado, normalmente cada cuatro años, para establecer la estrategia, línea política, organizativa y de alianzas de Izquierda Unida en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2021 se celebró la I Asamblea de Izquierda Unida Madrid, la primera celebrada tras nuestra Asamblea Constituyente en 2016. Durante su celebración y tras un proceso abierto a toda nuestra militancia, se renovaron nuestros órganos de representación, dirección y control.

Izquierda Unida Madrid | Otra Madrid es Posible

De este proceso emanaron también unos documentos, elaborados de manera participativa y democrática a través de nuestras Asambleas de Base, y que establecen la hoja de ruta y normativa de nuestra organización durante el actual periodo.

Documentos I Asamblea Regional IU Madrid


I Asamblea Regional Izquierda Unida Madrid

Los objetivos de esta Asamblea fueron fundamentalmente cuatro:

  1. Plantear una propuesta política y programática para la izquierda capaz de derrotar el proyecto neoliberal y reaccionario que encarna el PP de Madrid y sus socios ultraderechistas, a través de la suma de mayorías progresistas en el parlamento autonómico y en los ayuntamientos de la región.
  2. Preparar las condiciones para sentar las bases organizativas y programáticas de la convergencia de cara a las elecciones municipales y autonómicas en 2023. Esto no puede ser un ejercicio exclusivamente institucional, sino que requiere una verdadera cohesión entre el conjunto de agentes sociales, sindicales, vecinales y políticos, en lo local y en lo regional. Movilizar a la población de la Comunidad de Madrid en torno a la defensa de los sectores públicos y otras medidas sociales, participando en los conflictos para elevar la conciencia de clase y señalar las contradicciones del sistema capitalista. Para forjar esa cohesión, son necesarias claridad, participación, confianza, respeto y democracia.
  3. Impulsar la organización de IU con un enfoque multidisciplinar y priorizando nuestras estructuras de base, así como las Redes. Asegurar ese “capital político” deteriorado, según reconocían los textos de la última Asamblea Federal.
  4. Elegir una dirección y unos órganos regionales capaces de llevar a cabo estas tareas, superando las divisiones internas y tensiones, recuperando el impulso militante y trabajando para que IU sea una pieza clave en la política regional.
  5. Fortalecer Izquierda Unida como movimiento político-social que sea capaz de estar presente, o incluso liderar, las movilizaciones, luchas y conflictos que se lleven a cabo en nuestra comunidad, lo que permita dar una visibilidad a nuestra organización, en especial en este ciclo.

« Volver a Órganos de dirección