Por un Nuevo Plan de Industria #PactoIndustriaYA

Durante décadas, el liberalismo ha desatendido la economía productiva y hemos asistido atónitos a la desintegración de nuestro tejido industrial en favor de una economía especulativa o basada en los servicios, que solo han traido crisis y precariedad para la clase trabajadora.

Nuestros polígonos industriales, en otro momento base de industrias de calidad tradicional que proporcionaban empleo profesional y de cercanía, se han ido convirtiendo, muy a menudo, en lugares fantasma, cada vez con menor actividad, que se han visto desplazados por grandes núcleos empresariales temáticos, basados en el sector servicios y que generan, además, la necesidad insostenible de largos traslados diarios de trabajadores de una punta a otra de nuestra región.

Se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de una regeneración de este tejido industrial. Estamos ante una oportunidad de reindustrializar la economía de una manera eficaz y adaptada a nuestros tiempos. Por eso, desde Izquierda Unida, también en Madrid, llevamos décadas reclamando planes industriales que permitan recuperar y fortalecer nuestra economía y, con ello, la justa distribución de la riqueza en nuestra sociedad (que de paso mitiga la necesidad de redistribución).

Plan Industrial de la Comunidad

El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025 se aprobó en el Pleno del Consejo del Dialogo Social en 2019. Sin embargo, no se ha puesto en marcha hasta 2020, contando con una inversión insuficiente -585 millones- donde no se desarrollan partidas y cuyo desarrollo de programas es lento o nulo. Todo ello sin que se convoque el Consejo de Seguimiento donde los agentes sociales puedan fiscalizar los avances y sin un diagnóstico del contexto de ejecución u otras cuestiones comprometidas con los agentes sociales.

Mientras que el plan hace referencia al «apoyo en línea con el Pacto Verde Europeo de Nuevos Procesos Industriales y el uso de tecnologías más limpias que […] promuevan una industria más limpia y competitiva y reduzcan el impacto medioambiental», se dejan escapar oportunidades como la ubicación del desarrollo del proyecto del camión eléctrico y de hidrógeno de Iveco, que podía haberse establecido en Madrid y que finalmente se desarrollará en Alemania.

Tambien se llama a «implementar el plan industrial promoviendo la inclusión en todas sus actividades y apostando por un mejor equilibrio entre mujeres y hombres en la industria”, para que finalmente el Programa Mujer e Industria se dote presupuestariamente con la cifra ridícula de 23.000€ para 2019 y del que finalmente se ejecutan 0€.

De los más de 500 millones de euros comprometidos con los agentes sociales, se dotan unos 70 millones para 2019, de los que se acaban ejecutando 23 millones. Para 2020, donde no tenemos datos fehacientes, el Gobierno asegura que la partida fue de 81 millones, de los que se habrían ejecutado 73,5 (sin especificar en qué). Respecto a 2021 se proporciona a los agentes sociales una información que no coincide con el Presupuesto Regional, conpartidas destinadas a fines no acordados y cuya información carece de todo grado de detalle. En los presupuestos de 2022 las partidas son confusas, sin detalle de lo dedicado al Plan de Industria.

Fondos Europeos «Next Generation»

Los Fondos NextGenerationEU son un instrumento temporal de recuperación económica creados por la Unión Europea con la intención de contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus y que está dotado con más de 800.000 millones de euros. Con estos fondos, la UE pretende aprovechar la oportunidad para modernizar nuestra economía y el tejido industrial acercándolo a la Industria 4.0. Una industria tecnologizada al mismo tiempo que sostenible, por lo que para su concesión, las solicitudes deben adaptarse a ciertos requisitos.

El Gobierno Regional no ha dado hasta ahora muestras de una organización mínima para la elaboración de propuestas de solicitud de dichos fondos.

La importancia de la Industria

El mantenimiento de un sector industrial competitivo y sostenible ha demostrado ser el motor imprescindible para la fortaleza de la economía de países y regiones. Aquellas zonas con una industria fuerte enfrentan sistemáticamente en mejor situación las continuas crisis económicas del capitalismo, obteniendo mejores resultados productivos y laborales.

Por sino estuviera suficientemente claro, la reciente pandemia ha vuelto a poner de manifiesto que solo los países con una elevada tasa de industrialización han podido hacer frente de manera efectiva a la crisis sanitaria, sin tener que recurrir a la demanda exterior de un mercado sobresaturado.

#PactoIndustriaYA

Por todo esto, Izquierda Unida Madrid se ha sumado a la iniciativa de Izquierda Unida Federal junto a otras voces de organizaciones y sindicatos en las recientes reivindicaciones de un Pacto de Estado por la Industria que pueda hacer presión en la correcta implantación del Plan Industrial de Madrid.

En resumen

  • Un Pacto de Estado Industrial que empuje la puesta en marcha y mejora del Plan de Industria ya aprobado en Madrid.
  • Detener la desindustrialización y reindustrializar nuestra región de una forma efectiva.
  • Apostamos por la digitalización y la economía circular en nuestras industrias. Por el Pacto Verde Europeo de nuevos procesos industriales, con energías más limpias y eficientes reduciendo el impacto ambiental.
  • Un Plan con inclusión en todas las actividades y comprometido con equilibrar el número de hombres y mujeres en la industria.
  • Propuestas que puedan ser financiadas con los Fondos Europeos “Next Generation” para la rehabilitación del tejido industrial.
  • Elaboración de propuestas que puedan ser financiadas con los Fondos Europeos ‘Next Generation’ para la rehabilitación del tejido industrial madrileño.
  • Incrementar el presupuesto destinado a Industria, cuyas partidas han ido disminuyendo entre 2020 y 2022.
  • Un sector industrial competitivo y sostenible es la mejor defensa ante las crisis económicas, con mejores resultados productivos y laborales.


Otras iniciativas en marcha

« Volver a Iniciativas