IU Madrid Concentración Reapertura SUAP

En los últimos años nos hemos visto ante la necesidad de llevar a cabo numerosas iniciativas en defensa de la Sanidad Pública, principalmente, haciendo hincapie en el valor protagonista de la Atención Primaria, como base de nuestro Sistema Sanitario de Salud y en la lucha activa por la reapertura de los SUAP (Servicios de Urgencia de la Atención Primaria), cerrados con excusas poco sostenibles al principio de la pandemia y que el gobierno del PP pretende no querer recuperar.
IU Madrid Convocatoria Concentración Reapertura SUAP

La Comunidad de Madrid contaba con 37 SUAP hasta marzo de 2020, momento en el que fueron cerrados bajo pretexto de la Covid-19.

Los SUAP garantizaban atención urgente y de proximidad a los problemas de salud durante noches, festivos y fines de semana, además de continuidad de curas y tratamientos pautados por la Atención Primaria.

Atendían a 750.000 personas al año, que habrán acabado en las ya de por sí saturadas Urgencias Hospitalarias (de naturaleza más compleja, lenta y cara); en los SAR (Servicios de Atención Rural aún abiertos) de otros municipios más pequeños y con menor dotación; o se habrán resignado al sufrimiento hasta conseguir cita en la Atención Primaria. Incluso nos puede haber costado vidas.

Los profesionales de los SUAP, de por sí precarizados, fueron desplazados de sus puestos de trabajo, de forma indefinida y sin previo aviso. Carecen, como es su derecho, de capacidad de planificación, necesaria para organizar su vida. Se ven a veces obligados a buscar sus propios suplentes ante la incapacidad de la Comunidad de Madrid.

La CM achaca su cierre a la imposibilidad de mantener circuitos Covid separados, a pesar de encontrarse en los centros de Atención Primaria. Los SAR han permanecido abiertos, cuando presentan los mismos problemas. Mientras, presumen de construir el Zendal en tiempo récord.

Más bien parece responder a una falta de voluntad o a una intención de privatización a través de la Agencia de Contratación Sanitaria, sin control parlamentario, que propone la infame #LeyÓmnibus.


SUAP: crónica de una muerte anunciada

La Consejería de Sanidad anuncia el 20 de junio de 2022 que reabrirá únicamente 17 de los 37 SUAP cerrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Tras meses de movilizaciones ciudadanas, el PP de la Comunidad de Madrid anuncia entre eufemismos, que las exigencias de los ciudadanos, las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública y los sindicatos, son desoídas con cínico descaro.

Lejos de reabrir este servicio de atención de proximidad, el PP lo liquida por completo de un plumazo, para abrir en su lugar 10 «Puntos de Atención Continuada» (PAC) que sí contarán con la presencia de médicos y otros 7 exclusivamente con «cuidados de enfermería programada», es decir, sin médico y con cita previa de cuidados, nunca por presentarse una urgencia. Todo ello, dentro de lo que el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, denominó «reorganización de la urgencia extrahospitalaria».


10 Puntos de Atención Continuada con médico

  • Madrid: Arganzuela (Pirámides), Vallecas (Federica Montseny), San Blas – Ciudad Líneal (García Noblejas) y Latina (Las Águilas).
  • Municipios: San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos

7 Puntos de Atención Continuada sin médico (solo cita previa de cuidados)

  • Madrid: Chamberí (Espronceda) y Hortaleza (Mar Báltico).
  • Municipios: Las Rozas de Madrid, Leganés (Pedroches), Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

SUAP que permanecen cerrados

  • Madrid: Retiro (Dr. Esquedo), Villaverde, Moratalaz, Entrevías (Ángela Uriarte), Orcasitas, Barajas, Latina (Avenida de Portugal), Carabanchel (Aguacate).
  • Municipios: Leganés (La Fortuna), San Fernando, Coslada, Majadahonda, El Escorial, Getafe, Pozuelo, Alcalá, Parla, Collado Villalba, Valdemoro y Aranjuez.

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad Vanessa Lillo, reaccionó con indignación ante la noticia, tras dos años de dedicación a la defensa de este Servicio Público, con especial intensidad durante los últimos meses:

«Por desgracia hemos conocido la constatación de lo que venimos denunciando durante más de dos años: la crónica de una muerte anunciada. […] Esto no es una reorganización asistencial, esto es un golpe de muerte. Esto es atacar la Sanidad Pública, esto es dejarnos sin el servicio de urgencias extrahospitalario.

Lo seguiremos denunciando y llamamos a la ciudadanía a que se movilice y defienda los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Están acampando, se están movilizando en sus barrios para decir que no vamos a tolerar que nos recorten de nuevo la Sanidad Pública. No nos vale esta solución.

Lo venimos denunciando durante años y seguiremos insistiendo: exigimos la reapertura de los 37 SUAP


NUESTRAS PROPUESTAS:

  • Reapertura inmediata de los SUAP (con la plantilla anterior al cierre y con condiciones dignas).
  • Reevaluación de las necesidades asistenciales y contratación del personal necesario para atenderlas.
  • Reorganización de los SUAP para que dependan de Atención Primaria y no del SUMMA 112.
  • Una Ley de Atención Primaria en la CM que asegure su funcionamiento 24/7.


Actualidad sobre las SUAP:

Summando Fuerzas: gran éxito de la concentración de los trabajadores de la Sanidad Pública
Summando Fuerzas: gran éxito de la concentración de los trabajadores de la Sanidad Pública
SUAP: crónica de una muerte anunciada
SUAP: crónica de una muerte anunciada
IU Madrid exige investigar la muerte de un vecino en Arganda tras dar aviso a un PAC sin médico
IU Madrid exige investigar la muerte de un vecino en Arganda tras dar aviso a un PAC sin médico

Otras iniciativas en marcha

« Volver a Iniciativas