SUAP: crónica de una muerte anunciada

La Consejería de Sanidad anuncia que reabrirá únicamente 17 de los 37 SUAP cerrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Tras meses de movilizaciones ciudadanas reclamando la reapertura de los SUAP, que el Gobierno de Ayuso cerró con excusas insostenibles, el PP de la Comunidad de Madrid anuncia entre eufemismos, que las exigencias de los ciudadanos, las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública y los sindicatos, son desoídas con cínico descaro.

Lejos de reabrir este servicio de atención de proximidad, el PP lo liquida por completo de un plumazo, para abrir en su lugar 10 «Puntos de Atención Continuada» (PAC) que sí contarán con la presencia de médicos -en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina; y en los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos- y otros 7 exclusivamente con «cuidados de enfermería programada», es decir, con cita previa de cuidados y nunca por presentarse una urgencia -en Alcorcón, Las Rozas, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz y los distritos de Chamberí y Hortaleza-. Todo ello, dentro de lo que el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha denominado «reorganización de la urgencia extrahospitalaria».

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad Vanessa Lillo, ha reaccionado con indignación ante la noticia, tras dos años de dedicación a la defensa de este Servicio Público, con especial intensidad durante los últimos meses:

«Por desgracia hemos conocido la constatación de lo que venimos denunciando durante más de dos años: la crónica de una muerte anunciada.

Hoy, por fin, hemos conocido la noticia de que la Consejería de Sanidad ha dicho que va a reabrir únicamente 17 de los 37 SUAP, que llevan cerrados más de dos años. Y además, que sólamente habrá médico, seguramente, en unos 10 de ellos. Esto no es una reorganización asistencial, esto es un golpe de muerte. Esto es atacar la Sanidad Pública, esto es dejarnos sin el servicio de urgencias extrahospitalario.

Lo seguiremos denunciando y llamamos a la ciudadanía a que se movilice y defienda los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Están acampando, se están movilizando en sus barrios para decir que no vamos a tolerar que nos recorten de nuevo la Sanidad Pública. No nos vale esta solución.

Lo venimos denunciando durante años y seguiremos insistiendo: exigimos la reapertura de los 37 SUAP