RED PÚBLICA 🔻 | Es hora de garantizar la Energía
El precio de la energía representa alrededor de un tercio del total de la factura eléctrica, siendo los peajes de acceso y los impuestos los responsables de los dos tercios restantes.
- Precio energía
- Peajes acceso (actualmente congelados)
- Impuestos
El Acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida, en su artículo 3.2, establecía:
- Reducir el porcentaje fijo
- Que el variable fuera incremental (más baratos los primeros KWh)
La nueva estructura tarifaria solo cumple la primera parte del acuerdo. Para la segunda, establece tres tramos horarios que penalizan el consumo a determinadas horas.
- Valle: 0-8 + fines de semana y festivos
- Llana: 8-10 14-18 22-24
- Punta: 10-14 18-20
Además establece que se pueden contratar hasta dos potencias distintas en dos tramos horarios.
- Punta: 8-24 + fines de semana y festivos
- Valle: 24-8
Si el consumidor no tiene una comprensión de la nueva estructura y no cambia sus hábitos, obtendrá una factura más elevada.
Actualmente nos cuentan que las razones del alto precio energético están en la subida del precio del gas y los derechos de emisión de CO2.
NO ES CIERTO
La energía es cara porque el mercado está intervenido con reglas que favorecen al oligopolio energético. Argumentan que esto se debe a las Directivas Europeas y no se puede hacer nada, excepto reducir los impuestos.
NO ES CIERTO
¿Dónde está el problema?
El problema es que el precio de la energía se fija por el precio de subasta del medio más caro que se haya utilizado en su generación, lo que provoca un alto coste al consumidor y un gran beneficio a las compañías: UNA ESTAFA que hay que parar con una reforma integral del mercado mayorista.
¿Cómo se resuelve?
En realidad, la solución a este problema es relativamente sencillo y, en gran medida, una cuestión de voluntad política:
ELIMINANDO:
- Puertas giratorias que facilitan que el verdadero poder se mantenga en manos de sectores privilegiados.
- Beneficios caidos del cielo: primas de las renovables históricas que ahora recaen sobre el consumidor y deben pasar a las comercializadoras.
- Beneficios inmerecidos: primas a mayoristas de hidráulicas y nucleares por derechos de emisión de CO2 no emitido, instalados anteriormente a la liberalización y por una inversión que han recuperado sobradamente.
CREANDO:
Una Empresa Pública de Energía que lidere el desarrollo sostenible y que se constituya como Comercializador Único de Referencia que permita garantizar un derecho esencial y organizar un sector estratégico de interés nacional. Que pueda establecer unas tarifas realmente sociales que acaben con la vulnerabilidad energética. Promover la generación de energía de proximidad, el autoconsumo, el uso de las renovables.