Federación Madrileña de Izquierda Unida

Izquierda Unida Madrid es la federación de Izquierda Unida circunscrita a la Comunidad de Madrid. Se constituye como un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista, conformado en una Organización política, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, hacia un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa y respeto a la naturaleza. Se hará conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, feminista, federal, plurinacional y solidario.

La soberanía de Izquierda Unida Madrid, como en toda Izquierda Unida, reside en sus afiliados y afiliadas organizadas en Asambleas de Base. Se expresa en la Coordinadora Regional, órgano que recoge y representa ante la sociedad el sentir unitario de la organización a nivel regional, compuesta por las personas electas para ese fin por sus compañeros y compañeras durante las Asambleas Regionales.

La soberanía también se expresa mediante los mecanismos de participación directa de la militancia, sean consultas, referéndum o votaciones para la elección directa de órganos de dirección y cargos públicos mediante el sufragio universal, garantizando siempre la igualdad efectiva de oportunidades para el conjunto de su militancia.


Documentos