IU Madrid en la movilización de Usera contra los recortes en Atención Primaria

Bajo el lema «Barrios unidos por la Sanidad Pública», la convocatoria supuso un éxito de la movilización ciudadana.

En la tarde de ayer jueves 9 de junio, centenares de vecinas y vecinos de los barrios madrileños de Usera, Villaverde y Orcasitas salieron a la calle en defensa de la Sanidad Pública. La reclamación se centraba en varios aspectos concretos: la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), la vuelta a la asistencia presencial, con plantillas completas y sin diagnóstico digital, apertura los Centros de Salud en horario completo y en contra de la Ley Ómnibus, que afecta a un sin número de Servicios Públicos y derechos fundamentales de la ciudadanía y nuestro territorio.

Bajo el lema «Barrios unidos por la Sanidad Pública», la convocatoria supuso un éxito de la movilización ciudadana, en unos barrios obreros que se preocupan y están comprometidos en la defensa de los Servicios Públicos y dónde no parece calar el «sálvese quien se lo pueda permitir» que la derecha pretende grabar a fuego entre la ciudadanía.

Nuestro Coordinador General Álvaro Aguilera, junto a la Diputada de IU Madrid en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo, el responsable de Acción Interna Javier Viondi y el Coordinador de IU Usera Antonio Ares, junto a otras compañeras y compañeros, han acudido a esta manifestación que ha finalizado a las puertas del Hospital 12 de Octubre.

Aguilera ha tildado al gobierno regional de «criminal» y ha recordado que los SUAP llevan más de dos años cerrados, lo que supone que más de 750.000 pacientes no tienen un servicio de urgencias próximo a su domicilio. «Además, cada día hay menos personal sanitario, la espera para que te pueda atender tu médico de familia puede llegar a las tres semanas y el personal administrativo es insuficiente para el volumen de trabajo».

Todo esto coincide con un repunte en la contratación de seguros médicos privados. Según la última cifra más del 40% de la población madrileña tiene un seguro sanitario. Es decir, destinar menos recursos a la pública, favorece a la privada y a empresas a menudo en manos de amigos del PP.

Ante estas cifras tan alarmantes, Izquierda Unida Madrid seguirá exigiendo, tanto en la Asamblea de Madrid, como en las calles, nuestro derecho constitucional a una Sanidad Pública, gratuita y de calidad.