IU Madrid apoya las reivindicaciones del sector de los Contact Center

El sector de los Contact Center estaba convocado hoy a una huelga de 24 horas tras el bloqueo de las negociaciones, por parte de la patronal, del III Convenio Colectivo de ámbito estatal.

La jornada de huelga ha ido acompañada de una concentración en la Gran Vía, frente al edificio de Telefónica, a la que nos hemos sumado con la presencia del Responsable de Política Municipal, Jerónimo Hernández.

Según han informado las secciones sindicales de CCOO y UGT la jornada de huelga ha sido secundada por una gran mayoría de los 120.000 trabajadores del sector.

Desde IU Madrid hemos mostrado nuestro apoyo a todas las movilizaciones que se irán desarrollando a lo largo de las próximas semanas hasta lograr unas condiciones laborales dignas.

El actual convenio se encuentra en ultraactividad desde el 1 de enero de 2020, es decir, hace más de dos años. Desde está fecha, las empresas de la CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con el Cliente), lejos de ver contraída su actividad como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, han aumentado su volumen de negocio en aproximadamente un 10%, estimándose que este aumento seguirá produciéndose en torno a un 6,5% anual hasta el 2025. Sin embargo, a pesar de estos datos de crecimiento, la patronal plantea como principales escollos en la negociación, las subidas salariales y los gastos derivados del teletrabajo.

Desde las organizaciones sindicales se reclama que, en estos momentos, ya existen dos categorías profesionales recogidas en el convenio que se encuentran por debajo del SMI y que las subidas salariales planteadas por la patronal supondrían una perdida adquisitiva de las plantillas, al no incorporar una necesaria cláusula de revisión con respecto al IPC, mientras que las empresas mantienen en teletrabajo al 80% de las plantillas, convirtiendo en beneficios los gastos derivados de esta situación que están asumiendo las trabajadoras y trabajadores del sector.

Todo esto sitúa a las empresas del sector y a sus empresas cliente (para los que externalizar estos servicios supone una reducción del 40% del gasto salarial) en una situación muy alejada de la nueva normativa laboral, ya que, además, mantienen aún los derogados contratos de obra y servicio, modalidad contractual que, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el Tribunal Supremo ya había declarado irregular en el sector de los Contact Center.

Desde Izquierda Unida Madrid mostramos todo nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de este sector, especialmente castigado por los bajos salarios, la parcialidad de las jornadas y las precarias condiciones laborales. Un sector que contribuye a la realización de la mayor parte de los servicios básicos para la ciudadanía, desde la atención al cliente de banca, telecomunicaciones o seguros, hasta Servicios Públicos de emergencias como el 112 que, debido a su importancia, fue declarado servicio esencial durante la pandemia.

Por todo esto, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía madrileña a participar y mostrar su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Contact Center, sumándose a las acciones que plantean las organizaciones sindicales de cara a las próximas semanas.