Madrid se levanta en defensa de la Sanidad Pública
Queridos y queridas compañeras,

El pasado domingo se produjo una de las movilizaciones más masivas y contundentes de la historia reciente de nuestra región.

Más de medio millón de personas salimos a la calle a pedir que cesen los ataques a la Atención Primaria y la Sanidad Pública madrileña.

La Comisión Colegiada de IU Madrid, que se reunió este lunes, vio la necesidad de que escribiéramos esta misiva para agradeceros de todo corazón el esfuerzo desplegado como militantes de Izquierda Unida para contribuir al éxito, sin ambages, de esta movilización.

Izquierda Unida de Madrid ha venido desarrollando un trabajo intenso en defensa de los servicios públicos, y especialmente en lo que respecta a la sanidad. Hace unos meses, nos concentramos para exigir la reapertura de los SUAP, poniendo el foco sobre una cuestión que se ha demostrado trascendental para los intereses de la mayoría social madrileña.

Nuestra compañera Vanessa Lillo, portavoz del grupo de UP por Izquierda Unida y portavoz de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, ha desarrollado una intensa actividad parlamentaria, siempre acompañada y en coordinación con las asambleas de base y la Red de Activistas de Salud. Los frutos de ese trabajo se han recogido en forma de movilización popular masiva.

El trabajo desarrollado por las militantes de IU Madrid en plataformas, coordinadoras y movimiento vecinal en general, ha sido decisivo para impulsar la manifestación del día 13. El orgullo que sentimos por vuestra dedicación es inmenso.

Sin embargo, debemos ver esta movilización como el inicio de un proceso y no como la conclusión del mismo. Queda mucho trabajo por realizar en los meses venideros con el objetivo de que Isabel Díaz Ayuso y sus políticas criminales contra la mayoría social sean desalojadas democráticamente de las instituciones madrileñas.

Por eso, además de agradeceros vuestro impresionante esfuerzo, queremos reafirmarnos en que es el momento de redoblar trabajo y mantener la tensión social y política.

En el plano discursivo, aunque lo más acuciante está siendo la reclamación por la apertura de los SUAP y SAR, no debe entenderse como el único objetivo: recortes de personal, saturación en listas de espera, derivaciones… siguen siendo batallas por dar. A mayores, la prioridad política de lo privado en lugar de lo público es otro elemento más general que puede utilizarse, abarcando no sólo una visión sobre la sanidad sino sobre la totalidad de los servicios públicos y el modelo económico-social sobre el que se sustenta.

Es por ello crucial que, más allá de otros debates que puedan generarse, la prioridad política de las asambleas sea seguir desarrollando la movilización en su ámbito a través de la actividad barrial y municipal.

La Colegiada de IU Madrid sigue y seguirá trabajando para hacer los deberes y lograr una candidatura lo más amplia posible que sea capaz convertir la indignación en cambio político y disputar el gobierno a la derecha neoliberal y sus socios de extrema derecha.

El impulso que vimos en las calles de Madrid no debe caer en saco roto. Nos jugamos la salud y el futuro, pero estamos seguros de que con compañeros y compañeras como vosotras es posible devolver la dignidad a toda la Comunidad de Madrid.

Gracias por todo lo que hacéis día a día.

¡Un abrazo fraternal y sororo!


Carolina Cordero
Portavoz de IU Madrid
Álvaro Aguilera
Coordinador General de IU Madrid

La manifestación del domingo 13 de noviembre de 2022, en nuestras redes sociales: