IU Madrid pide a Ayuso que mantenga el descuento del Abono Transporte

Ayuso anuncia que no mantendrá el descuento del 50% en el Abono Transporte más allá de diciembre.

Esta semana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que, a partir del 1 de enero, la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid volverá a su precio habitual anterior al descuento del 50%, subvencionado por el Estado desde septiembre. Según el Gobierno del PP en Madrid, se trataba de una medida temporal que supondría un gasto de 250 millones de euros de mantenerse.

En Izquierda Unida Madrid consideramos que los costes del establecimiento y mantenimiento de una red de Transporte Público de calidad y accesible, no deben ser considerados como un gasto, si no como una inversión para el buen funcionamiento de nuestra región y la economía de las familias y personas que la habitan. Este coste podría sufragarse, eliminando medidas que favorecen a los privilegiados, como la rebaja del impuesto de donaciones de la que se vanagloria el Gobierno del PP y que supone una pérdida de ingresos en nuestras arcas de más de 1.000 millones de euros al año.

IU Madrid exige al Gobierno del PP que sobre todo en este momento de crisis inflacionista, que ha elevado el coste de la cesta de la compra y el gasto energético, apostemos por ayudar a la mayoría social facilitando una movilidad limpia, ecológica y accesible.

Mantener el precio rebajado al 50% en el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid ayudaría en la urgente necesidad de transformación del modelo de movilidad, imprescindible en el actual contexto de crisis ecológica y de recursos. La región de Madrid y su capital arrastran un modelo de movilidad insostenible y un grave desequilibrio socioeconómico entre zonas, a lo que debemos sumar la necesidad de un gran número de personas trabajadoras de recorrer diariamente largas distancias.

Frente a esta situación, nos encontramos con que el Gobierno regional no solo no va a renovar este descuento, que ha fomentado un mayor uso de los medios de transporte públicos, sino que además sigue fomentando el transporte privado y los VTC frente a otros medios más sostenibles.

Nosotras y nosotros apostamos por concebir el derecho a la movilidad como una prioridad, por lo que deben asegurarse los recursos suficientes para dar un Servicio Público de calidad, mejorando el transporte colectivo, contratando más personal, dotando de una mayor frecuencia en las líneas y conectando las zonas que se encuentran más aisladas.