IU Madrid con la huelga de Limpieza Viaria en Ciempozuelos

Desde la federación madrileña, criticamos firmemente que los y las trabajadoras se han visto obligadas a ir a una huelga más, por no tenerse en cuenta sus justas reivindicaciones.

Esta semana, la plantilla de la empresa de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Ciempozuelos ha vuelto a la huelga. En ocasiones anteriores, las jornadas de huelga fueron desconvocadas al llegarse a acuerdos de futuras negociaciones para mejorar sus condiciones laborales. En esta ocasión, la plantilla se ha visto abocada a iniciar un paro hasta que se tengan en cuenta sus justas reivindicaciones.

Desde Izquierda Unida Madrid, mostramos nuestro apoyo a las y los trabajadores y denunciamos que la empresa concesionaria del servicio, la multinacional FCC, ha aprovechado la elaboración a la baja del pliego de condiciones del servicio por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos, así como la falta de actualización del convenio colectivo, para justificar una revisión a la baja de las prestaciones de los y las trabajadoras.

La plantilla, a través de sus representantes sindicales, ya firmó una mínima subida salarial del 1, 2 y 3% en los próximos tres años. Una subida a todas luces insuficiente y que tiene que ser renegociada.

Recordamos, además, que el sindicato Comisiones Obreras también ha acusado al Ayuntamiento de Ciempozuelos de «agravio comparativo» y «doble vara de medir» ya que parte de la plantilla de los y las trabajadoras de este servicio, es directamente contratada por el propio Ayuntamiento, cobrando hasta 400 euros más que los contratados por la empresa FCC.

Ante estas informaciones, desde la federación madrileña de Izquierda Unida, exigimos que, de forma inmediata, la empresa se siente a revisar y negociar el convenio colectivo, para mejorar sustancialmente las condiciones laborales y económicas de la plantilla, del que es actualmente el servicio peor pagado de toda la Comunidad de Madrid.