IU Madrid exige restituir los nombres de Asunción Balaguer y Paco Rabal

Camaradas del PCE Sierra de Guadarrama y compañeras de IU Alpedrete junto a Teresa y Benito Rabal Balaguer.

Tras la retirada de los nombres, por parte del gobierno del PP y Vox, de los ilustres vecinos, referentes de la cultura y militantes del PCE, exigimos su restitución inmediata.

Tal y como se ha venido haciendo en las últimas semanas, desde Izquierda Unida Madrid mostramos nuestro apoyo la familia Rabal Balaguer, al mundo de la cultura y a las vecinas y vecinos de Alpedrete, tras la decisión del Gobierno del PP de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una calle y un centro cultural de esta localidad de la Sierra de Madrid. Un municipio donde vivieron durante años y donde fueron y siguen siendo muy queridos por todos.

Hoy mismo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su rechazo ante este cambio, después de una serie de acciones de movilización que culminaron el pasado sábado 11 de mayo en una concentración multitudinaria en Alpedrete, contra de la decisión del Gobierno de PP y Vox, e impulsados por Izquierda Unida Alpedrete y el núcleo del PC Sierra de Guadarrama.

Concentración en Alpedrete
Teresa y Benito en la concentración contra la retirada de los homenajes a Balaguer y Rabal.

Desde Izquierda Unida Madrid volvemos a exigir al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, que restituya de manera inmediata los nombres de estos artistas, referentes de la cultura en nuestro país.

Sin haber dado más razones, más allá de que esta acción se lleva a cabo dentro de un acuerdo de gobierno, la verdadera razón que subyace es el hecho de que ambos pertenecieron al Partido Comunista de España, lo que no significó en modo alguno que no tuvieran relación e incluso amistad, con personas públicas de reconocida postura política contraria.

En palabras nuestro Coordinador General Álvaro Aguilera, «la maniobra del Gobierno del PP y Vox de Alpedrete, lo único que persigue, es tratar de criminalizar a esos dos grandes artistas que son parte de nuestro patrimonio cultural, por el único hecho de haber sido militantes del Partido Comunista de España».

Y es que la decisión del Gobierno del PP sólo responde a un acto de revanchismo y revisionismo histórico, siguiendo la hoja de ruta de la ultraderecha.

Paco Rabal y Asunción Balaguer no fueron solamente dos figuras de gran relevancia en la cultura, dentro y fuera de nuestro país, recibiendo prestigiosos reconocimientos de gobiernos de diferentes colores políticos, fruto del respeto y admiración al trabajo de ambos; también fueron unos vecinos muy aún queridos en el municipio de Alpedrete, como recordaban algunos de los intervinientes en el acto multitudinario del pasado sábado. Fruto de ese cariño, y a través de acuerdo en pleno del ayuntamiento, se tomó la decisión, en 2001 y 2015, de honrar estos lugares con su nombre.

En IU Madrid hemos vuelto a mostrar nuestro apoyo y cariño a sus hijos Teresa y Benito, quienes continúan en la lucha por la restitución justa de sus nombres en los lugares elegidos por sus convecinos en pleno democrático. No están solos, porque saben que cuentan con nuestro apoyo y el de muchas personas, que no pararemos hasta conseguirlo. Así que pedimos una vez más que el alcalde rectifique de manera inmediata.