IU Madrid rechaza ir con Sumar a las Elecciones Europeas

IU Madrid aprueba una resolución en rechazo a la oferta de Sumar y pide un referendum a la militancia.

La federación madrileña de Izquierda Unida aprobó el pasado sábado 20 de abril, durante la celebración de la Fase Regional de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, una resolución de rechazo a la oferta realizada por Sumar por considerarla «inaceptable en términos programáticos, democráticos y de representación», en la misma línea que otros territorios como IUPV en Valencia.

En dicha resolución, consideramos inaceptable tanto desconocer unos ejes programáticos de mínimos comunes, como el haber relegado a Manu Pineda, nuestro candidato elegido en primarias, a un cuarto puesto, perteneciendo a la única organización de Sumar con implantación en todo el territorio nacional.

Llamamos, por tanto, a que estas cuestiones de calado sean sometidas a referéndum entre las bases. En un documento que ha sido aprobado con 111 votos a favor, 48 en contra y 1 abstención, de las delegadas y delegados elegidos en las asambleas de base, lo que supone el 70% del órgano.

El Coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, antes de su participación en la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, donde se dirimirá este asunto, ha manifestado que defenderá «que Izquierda Unida concurra en solitario a las elecciones europeas o que, en su defecto, haya un referéndum que consulte a la militancia y simpatizantes de la organización la forma en la que nos presentamos a las elecciones europeas».

Aguilera ha explicado que, para la federación madrileña, «la propuesta de Sumar es inaceptable, no solamente por ofrecer a IU el puesto número cuatro en la lista, que ya de por sí no es asumible, sino porque no tenemos programa, porque no tenemos propuesta, y porque es evidente que Sumar no apuesta por un Frente Amplio».

«Se trata de una propuesta que apoyó y avaló el 70% de los delegados y delegadas de la Fase Regional de la Asamblea Federal. Un órgano legítimo, con muchísima participación y, por tanto, creemos oportuno que nuestra organización, en unas elecciones de las que no hay un problema que penalice la división, concurra a este proceso en solitario, con un programa y una candidatura propia».

A todo esto se suma, haber conocido a través de medios de comunicación, que Sumar y Más Madrid han llegado a un acuerdo de mutuo reconocimiento como opciones electorales en el Estado y la Comunidad de Madrid respectivamente. Desde IU Madrid solicitamos conocer la literalidad de dicho acuerdo. Una cuestión fundamental, ya que esto supondría no desarrollar la marca Sumar en la región madrileña, siendo Más Madrid el referente electoral para Yolanda Díaz. Este acuerdo no se ha hecho llegar a la federación madrileña.

De no celebrarse un referéndum para dirimir la forma en la que concurrir a las Elecciones Europeas, y de seguir sin conocerse el acuerdo oculto entre Sumar y Más Madrid, la resolución aprobada determina que la dirección regional no coordinará la campaña por Sumar en la región de Madrid, sea cual sea la decisión de los órganos federales.

XIII Asamblea Federal Izquierda Unida - Fase Regional - Madrid