IU Leganés pide recuperar la gestión pública de las escuelas infantiles

Las compañeras de Izquierda Unida Leganés han pedido al gobierno local (PSOE y Ciudadanos) que estudie la posibilidad de recuperar la gestión pública de las escuelas infantiles privatizadas, debido a las incidencias que están registrando, sobre todo, en cuestión de atrasos en el pago a los trabajadores de estos centros.

Para ello apuestan por dar por finalizadas las concesiones a empresas privadas en cuanto se cumplan sus contratos. Se trata de que las escuelas públicas pasen a ser gestionadas por personal municipal desde el Ayuntamiento.

«Aunque evidentemente esa reversión a la gestión pública directa no se puede hacer de un día para otro, sí se puede establecer una planificación para que, una a una, todas las escuelas públicas dejen de estar privatizadas, lo que supondría un beneficio, tanto para las arcas municipales (ya que su gestión sería más barata), como para el personal que trabaje en las mismas, que tendrían unas mejores condiciones laborales.

Además, consideramos que los empleados de estos centros -mayoritariamente trabajadoras- perciben salarios muy bajos (poco más del SMI) que, además, a veces no cobran. De hecho, en 2020 ya tuvieron problemas para cobrar sus salarios. Y en enero de este año, las gestionadas por la empresa Kidsco, no cobraron su nómina hasta casi finales del mes de febrero».