Manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto

Planta de tratamiento del vertedero de Pinto
(Foto: Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto)

Este domingo 13 de marzo, la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, compuesta por 49 colectivos y vecinos de 13 municipios del sur de Madrid entre los que se encuentran los compañeros de Izquierda Unida, ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Pinto, para denunciar la ampliación del vertedero; esta ampliación supone no sólo mayor contaminación en la zona, sino que también afectará a un espacio de natural protegido como es el Parque Regional Sureste.

Según explica nuestro compañero de Izquierda Unida Pinto, Rafael Sánchez «este domingo día 13, salimos a las calles porque no queremos seguir siendo el vertedero de la zona sur de Madrid. No queremos esta ampliación, que traerá 6 nuevas plantas de tratamiento». Cabe recordar que el vertedero de Pinto se abrió en 1985 y su fecha prevista de cierre era en 2025; sin embargo, el pasado mes de diciembre la Mancomunidad Sur presentó ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un documento en el que se solicita autorización para que se construyan 6 nuevas macro plantas de basura junto al vertedero. «De cumplirse este propósito estaríamos hablando no solo de un gran impacto ambiental, sino también en la salud de los vecinos de Pinto, Valdemoro y Getafe” ha subrayado.

El proyecto de macroplantas en Pinto, consta de seis instalaciones con volúmenes nunca vistos en España hasta el momento. Plantas insostenibles, ineficaces y peligrosas:

  • Planta de basura mezclada: 400.000 toneladas/año
  • Planta de combustible para incineración: 125.000 toneladas/año
  • Planta de biorresiduos: 75.000 toneladas/año
  • Planta de residuos voluminosos: 75.000 toneladas/año
  • Planta de selección de envases: 40.000 toneladas/año
  • Horno crematorio de animales domésticos: 500 toneladas/año

Desde Izquierda Unida Madrid invitamos a todos los vecinos y vecinas de la zona a manifestarse el próximo domingo 13, a las 12 horas, partiendo de la Plaza David Martín de Pinto.