IU Madrid exige protección para todos los trabajadores expuestos al sol y las altas temperaturas

Desde Izquierda Unida Madrid exigimos que se tomen medidas, de manera inmediata, en toda la Comunidad de Madrid para la protección efectiva de las trabajadoras y trabajadores expuestos al sol y las altas temperaturas.

Empleadas y empleados de limpieza, jardinería, construcción, instalaciones y reparación de equipos térmicos, entre otras personas, que a diario trabajan en el exterior o en establecimientos sin climatizar, se ven a menudo expuestos a morir en el trabajo, trabajando casi siempre en condiciones precarias.

Organizaciones políticas, sindicatos y patronal debemos impulsar medidas efectivas de prevención de manera urgente, máxime cuando se esperan temperaturas extremas agravadas por el cambio climático.

Nos hallamos en un momento crucial en el que toca repensar las condiciones laborales de las y los trabajadores expuestos a la climatología extrema, no solo en el ámbito de la salud laboral, sino también en las propias condiciones laborales, mejorando su calidad y los salarios percibidos.

El operario de limpieza viaria, trágicamente fallecido el pasado fin de semana, trabajaba para una subcontrata, en este caso Urbaser, como la gran mayoría de los empleados y empleadas del sector. La precariedad de los empleados de las subcontratas, no solo se encuentra en factores como el salario o el horario, sino también en la falta de medios, de equipos y de personal. Los mandos intermedios deben estar presentes para atender las necesidades del peón y no únicamente para vigilar que cumpla con su cometido.

Además, es necesario realizar nuevos estudios para establecer nuevos protocolos, de manera que vayan más allá de cómo debe realizarse el trabajo, para dar respuesta a cómo debe ser la equipación obligatoria, tanto en maquinaria, como en vestuario, ante el recrudecimiento de las condiciones que trae el cambio climático.

Nos parece que el anuncio triunfalista del alcalde Almeida sobre la firma del acuerdo firmado entre patronal y sindicatos para establecer condiciones especiales durante la ola de calor, es una burla a las y los trabajadores de la limpieza de Madrid, que han tenido que pasar por la muerte de un compañero en el tajo. Como venimos haciendo históricamente, proponemos la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de residuos, así como del resto de servicios municipales, por parte del Ayuntamiento de Madrid y del conjunto de los ayuntamientos de la región, que se mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores y que, de manera permanente, se establezca una mesa de seguimiento de salud laboral para prevenir este tipo de situaciones.