Cientos de personas se manifiestan contra la ampliación del vertedero en Pinto
El pasado domingo, 13 de marzo la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto (compuesta por 49 colectivos y vecinos de 13 municipios del sur de Madrid entre los que se encuentra Izquierda Unida) convocó una manifestación que ha sido un éxito sin precedentes, ya que partidos de distinto signo, asociaciones, ecologistas, AMPAS, y vecinas y vecinos a titulo individual, llenaron las calles de dignidad con un único grito «No al Vertedero de Pinto».
A la manifestación acudieron varios miembros de la dirección de IU Madrid, así como la diputada de UP y portavoz de IU en la Asamblea se Madrid, Vanessa Lillo, quien aseguró que el problema de la ampliación del macro vertedero de Pinto afecta también a municipios cercanos como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla o Valdemoro y que, además, se proyecta realizar en un terreno protegido: “esa no debe ser la política de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid; una política que buscar espacios más grandes para acumular más basura, en vez de tender al residuo cero” indicó. Además, Lillo puso énfasis en que es precisamente siempre en los mismos lugares, como el Sur de la región, algo que acaba “estableciendo ciudades de primera y de segunda. La calidad de vida debe ser la misma para todas y todos y no podemos consentir que esta política ineficaz haya provocado que Pinto acoja uno de los mayores vertederos de España y de los que más contaminan. Tenemos que defender otra política, tenemos que defender el medio ambiente y tenemos que defender una vida de calidad y la salud de todos y todas”.
El proyecto de Macroplantas en Pinto consta de seis instalaciones de basura con volúmenes nunca vistos en España hasta el momento. Plantas insostenibles, ineficaces y peligrosas:
- Planta de basura mezclada: 400.000 toneladas/año
- Planta de combustible para incineración: 125.000 toneladas/año
- Planta de biorresiduos: 75.000 toneladas/año
- Planta de residuos voluminosos: 75.000 toneladas/año
- Planta de selección de envases: 40.000 toneladas/año
- Horno crematorio de animales domésticos: 500 toneladas/año