UP presenta una Proposición de Ley para reestablecer la Defensa del Paciente

Unidas Podemos presenta, a iniciativa de IU Madrid, una Proposición de Ley para reestablecer la figura del Defensor del Paciente.

Hoy jueves 10 de noviembre, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para reestablecer la Defensa del Paciente, una figura que la expresidenta Aguirre eliminó durante su mandato.

La diputada de Unidas Podemos por Izquierda Unida y portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad Vanessa Lillo ha explicado la ley elaborada a iniciativa de IU Madrid: el objetivo principal es establecer una herramienta útil en la defensa de los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales. También regular los derechos y deberes de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios en materia de autonomía del paciente y de información y documentación pública.

Vanessa Lillo y Alejandra Jacinto ante la prensa en la Asamblea de Madrid

Con esta ley también se busca regular específicamente los derechos de información sanitaria, de intimidad y de respecto a la autonomía del paciente.

Según expone Lillo, la finalidad de la ley es establecer las medidas y procedimientos necesarios para la creación y funcionamiento de una Defensoría del Paciente de la Red Sanitaria Única, así como normas para su funcionamiento.

De salir adelante establecería una serie de derechos garantizados:

  • El derecho de defensa de pacientes y usuarios
  • Acceso Universal a la Defensoría del Paciente
  • Acceso a la Defensoría garantizado en cada centro sanitario

Las funciones de la Defensoría del Paciente serían:

  • Recibir todas las sugerencias u observaciones que planteen los ciudadanos en su relación con la Administración Sanitaria.
  • Intermediar en los conflictos que planteen los ciudadanos/as en el uso de la Red Sanitaria Única.
  • Gestionar las quejas, reclamaciones y sugerencias respecto a las cuestiones relativas a derechos y obligaciones de pacientes y usuarios/as.