Procesos Participativos IU Madrid Enero 2023

El pasado 16 de octubre se aprobó en Coordinadora Regional el Calendario de Elección Candidaturas y el Reglamento de Primarias para los procesos electorales de 2023 en Izquierda Unida Madrid.

La elección de candidaturas de Izquierda Unida Madrid se podrá realizar mediante convocatoria de Asambleas Abiertas abiertas a militantes y simpatizantes de nuestra organización. En dichas asambleas se decidirá el sistema de elección y calendario de cada asamblea, que deberán englobarse dentro de las normativas establecidas a nivel regional.


Calendarios

Asambleas

  • 16 de octubre de 2022: aprobación del reglamento de primarias y calendario por la Coordinadora Regional para las Asambleas locales.
  • 26 de octubre de 2022: inicio de elección de candidaturas locales.
  • 15 de diciembre de 2022: fecha límite para informar si se celebra Asamblea Abierta o directamente primarias en las asambleas locales.
  • Diciembre de 2022: aprobación del reglamento de primarias y calendario por la Coordinadora Regional para la candidatura autonómica.
  • 29 de enero de 2023: plazo máximo para la celebración de todos los procesos de primarias de IU Madrid. Las Asambleas que no puedan acogerse a este calendario deberán ponerse en contacto con Organización para acompasar su calendario con el del registro de candidaturas.
  • Primera quincena de febrero de 2023: ratificación de candidaturas de IU Madrid por parte de la Coordinadora Regional. Esto significa:
    1. La aprobación por parte de la Coordinadora del documento de compromiso de respeto al programa electoral y de aceptación de la carta financiera que se apruebe en los órganos de Izquierda Unida Madrid.
    2. Aceptación de este documento por parte de todas las candidatas y candidatos.
    3. Ratificación del apoyo de la Coordinadora a las candidaturas que obtengan la designación y acepten dicho documento.

Comunidad de Madrid

  • De 16 a 31 de diciembre: verificación de censos, incidencias y reclamaciones sobre el censo.
  • De 1 a 4 de enero: presentación de precandidaturas en organizacion@iumadrid.org
  • 7 de enero: certificación precandidaturas. Ninguna precandidatura podrá presentarse públicamente antes de esta fecha.
  • De 8 a 12 de enero: recogida de avales online y presencial. Todos los avales en papel serán entregados a la JER antes del 12 de enero a las 23:59h.
  • 13 de enero: proclamación pública de candidaturas.
  • De 14 a 17 de enero: campaña.
  • De 18 a 21 de enero: votación online hasta las 20:00h.
  • 22 de enero: votación presencial en mesas electorales de 11:00h a 14:30h.
  • 23 de enero: se reúne la JER.

Documentos


Votaciones

Procesos Participativos IU Madrid Enero 2023

Las votaciones de los distintos procesos participativos que transcurren durante enero de 2023 se realizarán entre el miércoles 18 y el sábado 21 de manera online, a través de la plataforma de participación de Izquierda Unida y en urna, y el domingo 22 de de 11:00h a 14:30h, de manera presencial en las mesas electorales dispuestas para tal efecto.

En este periodo se habilita la votación en tres procesos participativos simultaneamente:
  1. Primarias a la Comunidad de Madrid para simpatizantes y militantes de IU Madrid.
  2. Primarias a la ciudad de Madrid para simpatizantes y militantes de IU Madrid Ciudad.
  3. Consulta sobre el Preacuerdo electoral alcanzado entre Izquierda Unida Madrid y Podemos para las elecciones del 28 de mayo de 2023 para simpatizantes y militantes de IU Madrid.

Mesas Electorales

Consulta en este mapa o en este documento la mesa más cercana donde puedes votar de manera presencial el domingo 22 de de 11:00h a 14:30h.


Resultados

Ratificación del Preacuerdo Izquierda Unida Madrid – Podemos

El preacuerdo alcanzado con Podemos Comunidad de Madrid para concurrir con una candidatura unitaria en las elecciones del 28 de mayo, ha recibido el respaldo del 92% de los votantes, frente al 4,8% que ha votado en contra y un 3,2% que decidido abstenerse. Pasa por tanto a ser un acuerdo apoyado en firme por el conjunto de Izquierda Unida Madrid para establecer las bases que regulen la coalición.

IU Madrid alcanzó este preacuerdo en diciembre, ahora ampliamente ratificado por su militancia, con el objetivo de garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones, una voz silenciada por el Gobierno de Ayuso.

Procesos participativos IU Madrid - Resultados Preacuerdo IU Madrid - Podemos

Ratificación de la candidatura «La Izquierda para Madrid» en la Comunidad de Madrid

La única candidatura presentada al proceso de primarias también ha recibido el respaldo del 85,8% de los votantes, pasando a ser, por tanto, la candidatura final que se unirá a los candidatas y candidatos electos de Podemos para conformar la candidatura definitiva para presidir la Comunidad de Madrid y representar a las madrileñas y madrileños en la Asamblea de Madrid durante los próximos 4 años, siendo esta la relación de los primeros 10 puestos de salida:

  1. Carolina Cordero Núñez
  2. Daniel Cuesta Lozano
  3. Montse García Naranjo
  4. Marga Sainz Candela
  5. Isabel Martínez Pérez
  6. José Ramón Cantero Elvira
  7. Tania Pasca Parrilla
  8. David Cobo García
  9. Miren Astui Altuna
  10. Gerardo del Val Cid
Nuestra portavoz Carolina Cordero, ahora Nº 1 de Izquierda Unida Madrid para la Asamblea de Madrid, ha comentado que que «es un inmenso honor encabezar la candidatura de Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid y estoy profundamente agradecida al haber obtenido un respaldo tan mayoritario de nuestra militancia. Me alegro de estar acompañada por un grupo de gente que son referentes en luchas como la sanidad, la educación, los derechos laborales, o el municipalismo».

Procesos participativos IU Madrid - Resultados Asamblea

Elección de candidatura en Izquierda Unida Madrid Ciudad

Durante este periodo de consultas, también se ha llevado a cabo la elección de la lista de Izquierda Unida Madrid Ciudad que está llamada a unirse a la de candidatas y candidatos electos de Podemos Madrid Ciudad para conformar una única lista candidata a la alcaldía de la ciudad de Madrid.

Un 55,8% ha mostrado su apoyo a la candidatura «La Izquierda para Madrid», mientras que un 39,9% ha apoyado a la candidatura «Debate y Programa» y un 4,3% ha emitido votos en blanco. Extrayendo los votos en blanco, que no computan en el reparto de puestos, obtendríamos un 58% para «La Izquierda para Madrid» y un 42% para «Debate y Programa».

De esta manera, aplicando los vigentes Estatutos de Izquierda Unida Madrid, la lista definitiva de IU Madrid Ciudad se conformaría con la unión de ambas candidaturas en una sola lista cuyos diez primeros puestos quedarían ordenados de la siguiente manera:

  1. Yolanda Rodríguez Martínez (LIPM)
  2. Carmen Bonet Borrás (DyP)
  3. Jose Antonio Ares Mansilla (LIPM)
  4. Silvia Pérez Peterkin (DyP)
  5. Irene Chacón Ruiz (LIPM)
  6. Guiomar Castaño Peña (LIPM)
  7. Vanesa Luiña Uñón (DyP)
  8. Iván Enrique Valle Castellanos (LIPM)
  9. Verónica Gallego Ubieta (DyP)
  10. Mª Cristina Escribano Morales (LIPM)
Yolanda Rodríguez, ahora Nº1 de Izquierda Unida Madrid Ciudad para el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado que «es un honor encabezar la lista resultante del proceso de primarias de IU Madrid Ciudad, una lista formada por compañeras y compañeros de distintas asambleas de Madrid. Una lista mayoritariamente femenina y que afrontará, de manera unitaria y con ilusión, el camino que queda hasta las elecciones de mayo, con un único fin, recuperar esta ciudad para la ciudadanía y expulsar a la derecha de la Alcaldía».

Procesos participativos IU Madrid Ciudad - Resultados Ayuntamiento