IU Sanse apuesta por la unidad

IU Sanse apuesta por una candidatura unitaria de la izquierda de cara a las elecciones locales de 2023.

Al hilo de la iniciativa de la compañera Yolanda Díaz de abrir un proceso de escucha en pos de la unidad de la izquierda a nivel nacional, en Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes se alegran de este hecho y esperan que el espíritu unitario cale en todos los sectores de la izquierda de su pueblo.

Por parte de IU Sanse llevan apostando por la unidad de la izquierda desde 2011, con éxitos parciales en 2015 y 2019. Ocasiones en las que se lograron candidaturas democráticas, amplias, plurales y diversas, aunque nunca pudieron ser completas.

El trabajo de IU por la unidad en este municipio no se circunscribe al periodo electoral e inmediatamente anterior; por el contrario, se viene realizando desde la convicción de que una auténtica unidad popular se crea en el trabajo político y social conjunto y de base, principalmente en los periodos alejados de las urgencias electorales. Un trabajo constante y discreto, que necesariamente conoce y respeta los tiempos y particularidades de los diferentes actores implicados.

Sin embargo, el tiempo corre y las fechas se acercan: a nivel autonómico, el pasado 31 de enero de este año, desde IU Madrid lanzamos un llamamiento a toda la ciudadanía progresista para encontrarse en un Frente Amplio basado en unos principios programáticos básicos. No es nada nuevo, está en nuestros genes como organización.

A nivel local, IU Sanse desea intensificar la agenda unitaria, porque necesitamos de todas las fuerzas de la izquierda, de las redes de solidaridad, de los sindicatos de clase, de las feministas, de los movimientos ecologistas, de los colectivos vecinales y de las defensoras de lo público para crear una candidatura ganadora que materialice las necesidades y demandas de San Sebastián de los Reyes.

Sumar es lo importante y, aun conscientes de la dificultad de este proceso, instan a todas las fuerzas progresistas de su municipio, sobre todo a los y las ciudadanas que las conforman, a exigir a sus organizaciones este diálogo y escucha que nos lleve a esa unidad basada en un programa común de cambio para ese otro Sanse posible.

Como decía Galeano “las manos son nuestras”.