Alcalá de Henares se moviliza por la Atención Primaria

Cientos de vecinos de Alcalá de Henares han acudido este sábado 12 de marzo, a la concentración en defensa de la Sanidad Pública y en contra de la pérdida de calidad de la Atención Primaria, entre los que se encontraban los compañeros de Izquierda Unida Alcalá.

En toda la Comunidad de Madrid se están realizando el mismo día movilizaciones en este sentido a propuesta de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. En Alcalá de Henares los organizadores han sido la Plataforma de la Sanidad Pública, La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos. Los sindicatos CCOO, MATS y UGT. Asociaciones como Sanitarios Necesarios, Agua de Mayo, Ecologistas en Acción, 13Rosas, Asociación Francisca de Pedraza, FAPA. Organizaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid, PCE…

«La Comunidad de Madrid es la que menos dinero invierte por habitante en Sanidad» recuerdan nuestros compañeros de Alcalá, quienes han añadido que «este servicio esencial sufre una escasez de personal que arrastra desde hace años y que previsiblemente empeorará si se cumplen las intenciones de la Consejería de Sanidad de no renovar los contratos realizados durante la pandemia».

Los Servicios de Urgencias de Atención Primeria (SUAP) llevan dos años cerrados, en el caso de Alcalá de Henares son las urgencias del Luis Vives las que permanecen cerradas. No se ha recuperado adecuadamente la atención presencial y son habituales las largas demoras para conseguir una cita, incluso telefónica, que impiden una atención sanitaria de calidad. Dotar de medios económicos y personal a la sanidad pública madrileña es una de las grandes peticiones de los movimientos en defensa de la sanidad pública. El portavoz de IU y Concejal de UP-IU, David Cobo, habla sobre estas movilizaciones: «Es de sentido común que si se recorta en personal y medios la sanidad empeora. Lo que estamos pidiendo es que los recursos económicos y de personal destinados a sanidad sean suficientes para cubrir las necesidades de la Comunidad de Madrid, que los pacientes reciban una atención adecuada en tiempo y forma, y que los profesionales sanitarios trabajen en condiciones dignas, no precarias. Son demandas muy lógicas que todo el mundo entiende y apoya».