Concentración por la autodeterminación del pueblo saharaui

IU Madrid acude a la concentración en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara a las 12:00 horas de hoy, sábado 26 de marzo, en la Plaza de la Provincia, Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nuestra trayectoria de reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo hermano saharaui, es bien clara. Los saharauis eran ciudadanos españoles, pertenecientes a las provincias españolas de Río del Oro y Saguia El Hamra, hasta que en 1975 fueron traicionados, abandonados por España durante la Marcha Verde (marcha de ocupación marroquí). De hecho, la nacionalidad es un derecho que nunca se pierde, y los ciudadanos con DNI español deben ser considerados como tal, algo que se incumple desde entonces.

Con el dictador Francisco Franco moribundo, fue Juan Carlos I quien firmó, el 14 de noviembre de 1975, en Madrid, el acuerdo por el cual España abandonó el Sahara español y a los españoles saharauis, repartiéndose su territorio entre Marruecos y Mauritania.

Mauritania abandonaría posteriormente su territorio ocupado, pasando a ser territorio saharaui liberado o la actual República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Aunque el territorio liberado por Mauritania no es el que contiene la tierra fértil, los recursos mineros -que tanto interesan a EEUU-, o los recursos pesqueros -con los que comercian Marruecos y España frente a la Unión Europea desde entonces.

El pueblo saharaui vive una lucha incesante, sufre represión, ocupación, exilio, expolio de sus recursos naturales… Izquierda Unida seguirá defendiendo la soberanía del pueblo saharaui y la descolonización de su tierra, en la línea de las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Plan Baker.

Sáhara Libre | Sáhara Horra

Las declaraciones de Sánchez han encontrado una clara reacción de repulsa entre quienes defendemos y nos alineamos con el derecho internacional en la cuestión saharaui. Una posición, tradicionalmente compartida por el PSOE y que el presidente pone ahora en solfa para contentar chantajes por parte de marruecos en cuestiones diplomáticas y económicas. Por eso, durante la manifestación de hoy, se ha girado alrededor de proclamas como «No en mi nombre» o «El Sáhara no se vende, se defiende».