Los contratos a dedo al entorno de Ayuso ante la Fiscalía Anticorrupción

Izquierda Unida Madrid exige que se depuren responsabilidades y que Ayuso dimita por el nuevo escándalo de corrupción

Ante la salida a la luz del escándalo de los contratos de emergencia suscritos por la Comunidad de Madrid con empresas de amigos del entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, Lasquetty ha declarado que dichos contratos se facilitaron a la oposición. Sin embargo, esto es rotundamente falso.

Por ello, IU Madrid, ha presentado esta mañana, a través de su grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se esclarezcan estos contratos y las supuestas irregularidades que se pudieran haber cometido.

La propia presidenta ha reconocido que su hermano había cobrado más de 50.000 euros en concepto de comisiones por la compra de un lote de mascarillas. Una nueva trama de supuesto tráfico de influencias que se produjo en un momento tan delicado como el confinamiento de la población por la Covid-19, que paralizó las contrataciones ordinarias y proliferaron las contrataciones directas de carácter de urgencia.

El Consejero Lasquetty ha indicado hoy en rueda de prensa que la oposición estuvo informada en todo momento y los expedientes fueron puestos a disposición de los grupos. Sin embargo, el gobierno de Ayuso no proporcionó absolutamente ninguna información, a pesar de que nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, pidió más información a la propia presidenta mediante pregunta parlamentaria, el pasado 18 de noviembre.

Lo más grave es que no hablamos de un único contrato vinculado al hermano de Ayuso, se trata de al menos de 10, tal y como se explicó por parte de nuestro grupo parlamentario en la pregunta a la presidenta. Unos contratos que fueron de adjudicación directa, aprovechando la paralización en la contratación de la Administración Pública que se produjo durante el confinamiento. Además, en ese pleno de la Asamblea, recordamos a la presidenta que la propia Cámara de Cuentas había informado que tres de cada cuatro contratos de emergencia presentaban irregularidades.

Tras conocer estos hechos, desde IU Madrid pedimos a nuestros cargos públicos y asambleas locales que solicitaran información a sus Ayuntamientos sobre las contrataciones públicas que se pudieran haber realizado durante ese periodo y de las que se podría haber beneficiado el hermano de Ayuso.

Mientras tanto el PP se ha enzarzado en una guerra fraticida, una guerra fratricida que sólo reitera lo que ya sabemos: este partido se encuentra en un proceso de putrefacción. El Coordinador General de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que «la guerra del PP no puede servir como cortina de humo. Es preciso investigar y depurar las responsabilidades evidentes que apuntan hacia la corrupción».

Exigimos la dimisión de Díaz Ayuso y que se depuren las responsabilidades de un gobierno, el del Partido Popular, que nuestra región no se merece. Porque mientras cientos de miles de madrileñas y madrileños morían por culpa de la Covid, unos pocos parecían enriquecerse. La contratación de emergencia no cuenta con los mecanismos de control de una contratación ordinaria, por lo que no nos sorprende que la hayan utilizado como una puerta abierta a la corrupción.