Convocatoria concentración frente a la Consejería de Sanidad para exigir #ReaperturaSUAP

IU Madrid convoca una concentración frente a la Consejería de Sanidad para exigir la reapertura de los SUAP

El próximo 22 de marzo a las 18:30 horas, se ha convocado una concentración frente a la Consejería de Sanidad cuando se cumplen dos años del cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de 37 centros de Salud en la Comunidad de Madrid

El pasado 22 de marzo de 2020 se cerraron los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dejando a unas 750.000 personas sin un servicio de urgencias de proximidad. Un servicio que cubría tratamientos durante las noches, fines de semana y festivos (horarios de cierre de la Atención Primaria). Dos años después, Izquierda Unida Madrid convoca una concentración frente a la Consejería de Sanidad precisamente el martes 22 y tras años de protestas, no solo de Izquierda Unida y de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid Unidas Podemos, sino de numerosos colectivos sociales y vecinales.

El cierre de los SUAP se llevó a cabo bajo pretexto de la supuesta imposibilidad de mantener circuitos Covid separados. Sin duda, este cierre ha contribuido a la saturación de las Urgencias Hospitalarias y los Servicios de Atención Rural (SAR). En otros casos, habrá supuesto una resignación al sufrimiento hasta poder acceder a la Atención Primaria o, en el peor de los casos, puede haber costado vidas.

Los profesionales de este servicio han sido desplazados de sus puestos sin ningún aviso y de forma indefinida, incluso, en ocasiones, se han visto obligados a buscar a sus propios suplentes.

Ante esta ilógica e insostenible situación, IU Madrid llama a concentrarse frente a la Consejería de Sanidad (calle de la Aduana, 29) el próximo martes 22 de marzo; fecha en que se cumplen dos años de esta nefasta medida, para exigir: su reapertura inmediata, recuperando su ya de por si precaria plantilla (aumentando donde sea necesario y equiparando sus condiciones laborales al resto de la Sanidad Pública madrileña); reorganizar el servicio para que dependa orgánica y funcionalmente de Atención Primaria (no del SUMMA 112); y una Ley de Atención Primaria que asegure su funcionamiento 24 horas al día, los siete días a la semana.