IU Madrid se opone a la medalla de honor a Israel en pleno genocidio a Palestina

Desde Izquierda Unida Madrid nos posicionamos de manera contundente en contra de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de otorgar la Medalla de Honor a Israel en un momento crítico marcado por la masacre de la población civil en Gaza. En un contexto en el que la ONU ha denunciado crímenes de guerra por parte de Israel, IU Madrid considera que esta acción del Ayuntamiento resulta desatinada, insultante e insensible.

La concesión de la Medalla de Honor a Israel ha nacido de una propuesta de Carla Toscano, concejala del partido de ultraderecha Vox en el pleno municipal celebrada el pasado jueves. Propuesta que ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular y Vox.

Durante el debate, además, se expresaron opiniones e informaciones que no reflejan la realidad de lo que está ocurriendo en Gaza.

Izquierda Unida muestra su total desaprobación a esta condecoración, especialmente en un momento en el que cientos de civiles están siendo asesinados en Gaza mediante los ataques indiscriminados por parte de las fuerzas israelíes. De hecho, IU Madrid demanda una condena clara por parte de las autoridades hacia los crímenes de guerra y la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo en Gaza.

El Coordinador de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que «es vital poner fin a las relaciones diplomáticas con Israel, ya que mantener vínculos normalizados con un Estado que comete crímenes de guerra y avanza hacia la limpieza étnica es inaceptable de todo punto». Aguilera añadió que «es hora de hacer una ruptura inequívoca, desde las instituciones del estado español, con el sionismo que dirige el gobierno de Israel».

Por su parte, Yolanda Rodríguez, Coordinadora de Izquierda Unida Madrid Ciudad, ha denunciado «el uso partidista del Ayuntamiento de Madrid, favoreciendo los intereses del Partido Popular y Vox con el gobierno sionista de Israel en un momento en el que la sociedad está denunciando el genocidio que está realizando Israel en movilizaciones masivas como la que se vivió ayer domingo en Madrid».