IU Arganda sobre las Zonas de Bajas Emisiones: una medida necesaria y obligatoria
El gobierno del PP en Arganda se alinea con la negación de implantar las Zonas de Bajas Emisiones ya obligatorias en ciudades de más de 50.000 habitantes.
Izquierda Unida Arganda se posiciona ante la negativa del Gobierno municipal de implantar Zonas de Bajas Emisiones:
En julio supimos por prensa local, que el Gobierno de Arganda no implantará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio. Según palabras textuales del alcalde: «no lo vamos a hacer. En Arganda no es aplicable por cómo está diseñada la ciudad, si no vienen a obligarnos no lo vamos a hacer».
IU Arganda quiere recordar que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a delimitar estas zonas antes de 2023, según la Ley 7/2021 (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) que establece los planes de movilidad, entre los que se encuentran las ZBE, reguladas a su vez por el Real Decreto 1052/2022. Con esta insensata postura, está obviando que la legislación ya les obliga y, lo que es peor, obvia las más de 20.000 muertes prematuras que se producen en España cada año por las emisiones contaminantes del tráfico rodado.
Regular la salud y el aire de las ciudades, aunque pueda parecer nuevo, ya está previsto y tiene cabida dentro del Artículo 43 de nuestra Constitución, que dice: «Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto». A su vez, el Parlamento Europeo concreta la necesidad de llevar a cabo evaluaciones y gestión de la calidad del aire en su Directiva 2008/50CE «relativa a la calidad del aire y una atmósfera más limpia en la UE».
Es por eso, que la implantación de estas ZBE, no solo debe abordar soluciones para no superar los límites legales de contaminación, prohibiendo la circulación de vehículos, sino que también debe anteponer la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas, así como la recuperación de los espacios públicos.
Izquierda Unida Arganda proclama que el Gobierno municipal no puede impedir que estas medidas se pongan sobre la mesa, por impopulares que les parezcan, y aunque sean medidas se enfrentan a las grandes corporaciones del petróleo y la automoción. La legalidad y la salud de las argandeñas y los argandeños están en juego y se ponen en peligro cada vez que se superan, por ejemplo, los niveles de ozono por encima de los máximos de riesgo para la salud, como estamos observando estos días, sin ir más lejos.
A pesar del discurso populista en contra, debemos exigir la implantación de ZBE atendiendo a parámetros de mejora en la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, sin olvidar otros aspectos, no menos importantes, como la contaminación acústica de los vehículos de motor, que genera trastornos para la salud que preocupan a un Parlamento Europeo que trabaja en su reglamento desde 2002.
En resumen… ¿por qué es necesaria una ZBE en el centro de las ciudades? Básicamente debemos replantearnos el funcionamiento de nuestras ciudades, buscando un modelo en el que ciudadanas y ciudadanos dispongamos de más espacio y estos espacios sean más seguros.
La saturación de edificios y asfalto en las calles aumentan los agentes contaminantes que perjudican nuestra salud en general. Una saturación que se revierte recuperando los espacios abiertos y verdes que sirvan de pulmón, con zonas peatonales y aceras más amplias. Espacios que el transporte privado y una pésima planificación urbanística nos han robado en las últimas décadas.
Recuperemos la vida en las calles, los juegos de los niños, los paseos, el comercio de barrio, las sillas al fresco… Las ZBE han sido un éxito allá donde se han aplicado. Arganda no debe quedarse atrás en la recuperación de los espacios, por nuestra salud, por nuestro bienestar.