Mariano Turégano lleva el abandono de las Residencias de Mayores al pleno de Sanse

IU Madrid apoya la denuncia de Mariano Turégano ante la flagrante dejación de funciones del Gobierno regional en las Residencias de Mayores.

Ayer jueves, en el pleno de San Sebastián de los Reyes, Mariano Turégano García, en representación de sus compañeros de la Residencia y centro de día Moscatelares, puso voz con su testimonio a miles de mayores que viven las desastrosas condiciones de las residencias públicas de gestión privada de la Comunidad de Madrid -en este caso en manos de Albertia- donde el negocio está por encima del bienestar de las personas mayores.

Mariano hizo una exposición de las condiciones a las que se ven abocados los 140 residentes del centro, organizados para reclamar sus derechos. Relató cómo han pasado el verano con temperaturas superiores a 40°, que algunos «compañeros han sido ingresados con altos niveles de deshidratación, que agravan o desencadenaban otras patologías». Si bien la Comunidad se ha comprometido a realizar las obras necesarias para la climatización, tras recibir la presión de su caso que han llevado hasta la prensa, Mariano apelaba a las autoridades locales para «vigilar y hacer cumplir ese compromiso».

El centro carece de las medidas de seguridad necesarias para la supervisión de salidas de personas mayores con deterioro cognitivo, que la Policía Municipal «después de horas, los encuentran perdidos en algún supermercado y los identifica, devolviéndoles al centro». La Comunidad de Madrid, de nuevo tras recibir su presión, se ha comprometido a establecer un protocolo de seguridad adecuado para lo que, de nuevo, apela al consistorio para la vigilancia de su cumplimiento.

Mariano no se limitó a exponer un análisis centrado exclusivamente en las consecuencias que nuestros mayores sufren ante la dejación del gobierno. Esbozó un panorama global denunciando las condiciones laborales de los profesionales de estos centros que realizan su labor y «las de los puestos que no están cubiertos, en unas condiciones lamentables» atribuyendo la dificultad para cubrir esos puestos a estas condiciones y a unos «sueldos miserables. […] La consecuencia es nuestra desatención […] que puede desecadenar consecuencias trágicas».

«No hay personal de lavandería «los montones de ropa sin clasificar se acumulan en los sótanos […] Muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada. […] Nuestra privacidad queda reducida al absurdo y no podemos tener nada en las habitaciones…». El testimonio de Mariano continuaba reclamando no mirar hacia otro lado, independientemente de a quién correspondan las funciones, y garantizar el cumplimiento de los derechos que nuestros mayores han peleado, no solo para ellos, si no para que todas y todos vivamos con dignidad.

El coordinador de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha exigido la dimisión inmediata de la Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa y «que se pongan de inmediato las medidas pertinentes para acabar con una situación que viola los Derechos Humanos». […] Una región como Madrid, que no cuida a las personas mayores es una comunidad enferma y que carece de los mínimos exigibles en humanidad y dignidad».

Es necesario revertir el sistema de privatización y mercantilización de los Servicios Sociales que pone en el centro el lucro frente a la calidad asistencial y la protección social. Es una cuestión de todas las administraciones avanzar en modelos de intervención y de atención residencial centrados en la comunidad y apostar por la prevención de la institucionalización, siempre desde lo público.