Madrid se mueve mejor: a pie, en bici o transporte público

Colectivos y partidos exigirán una movilidad sostenible sostenible, accesible y habitable para Madrid que pasa por un transporte limpio.

El próximo domingo 18 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, asociaciones vecinales y ecologistas, junto a partidos políticos -entre los que nos encontramos- han convocado una serie de movilizaciones en la ciudad de Madrid consistentes en varias concentraciones unidas por una bicicletada, para reclamar hacer frente a la necesidad de una movilidad más sostenible y limpia en nuestra región, si queremos que esta sea habitable.

Con el lema «Madrid se mueve mejor: a pie, en bici o en transporte público» los organizadores hemos elaborado un manifiesto en el que reclamamos una transformación urgente e imprescindible en el actual contexto de crisis ecológica y de recursos.

A juicio de todos los convocantes «la ciudad y la región de Madrid arrastran un modelo de movilidad insostenible, donde el desequilibrio socioeconómico entre partes de la región obliga a millones de personas a recorrer diariamente largas distancias, mientras los modos de movilidad sostenible (a pie, bicicleta, transporte público) sufren una dejadez crónica por parte de las administraciones».

Por eso, exigimos reorientar las políticas públicas hacia un nuevo modelo de movilidad que favorezca la reducción de la motorizada privada y favorezca y facilite la sostenible; además, exigimos que se considere la accesibilidad y el derecho a la movilidad como una política pública prioritaria, asegurando recursos públicos suficientes para un servicio público de calidad.

Las organizaciones convocantes han elaborado un comunicado con las reivindicaciones que se reclamarán desde las movilizaciones.

Concentraciones:
  • Intercambiador de la Plaza Elíptica de 11 a 12 horas
  • Intercambiador de Moncloa de 12 a 13 horas
  • Atocha de 12 a 13 horas
  • Puente de Vallecas de 12 a 13 horas (entre Ciudad de Barcelona y Albufera)
  • Conde Casal de 12 a 13 (entre Carlos y Guillermo Fernández Shaw con la avenida de Mediterráneo
  • Cibeles de 13 a 14 horas (frente al Ayuntamiento de Madrid)

A la vez se llevará a cabo una bicicletada que unirá varias de estas concentraciones, comenzando en Plaza Elíptica para finalizar a las 14 horas en la concentración de Cibeles.

Los convocantes son las asociaciones FRAVM, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pedalibre, Asociación A Pie, Revuelta Escolar, Madres por el Clima, Taxi Project y Elite Taxi, junto a los partidos políticos Izquierda Unida Madrid, Más Madrid, Podemos Madrid y PCM.