Ante el ataque a la Educación Pública llamamos a la movilización

La Red de Educación de Izquierda Unida de Madrid denuncia la falta de profesorado y las elevadas ratios en los centros públicos, por lo que se suma a la manifestación de este sábado convocada por la Marea Verde.

Entre hoy y mañana, más de 1,2 millones de estudiantes vuelven a las aulas, la mayoría en centros públicos que, una vez más, inician el curso en unas pésimas condiciones: falta de inversión en los centros, clases en barracones, 1.500 docentes menos, ratios sumamente elevadas y menos plazas ofertadas, de manera sangrante en el caso de la FP.

Por eso nos sumamos a la manifestación este sábado en protesta por el intento del Gobierno de Ayuso por acabar con la Educación Pública. Bajo el lema «No al saqueo de la Educación Pública. Dinero público para la Pública» que tendrá inicio a las 12:00 en la Plaza de Neptuno (Alcalá, 32) finalizando frente a la Consejería de Educación.

Denunciamos especialmente la escandalosa falta de plazas públicas en Formación Profesional. Más de la mitad de alumnos sin plaza, que en números concretos son más de 33.000 madrileños sin alternativa educativa. La Comunidad debe garantizar la formación de nuestros jovenes, sin embargo implementa políticas privatizadoras que suponen un constante trasvase de alumnado y recursos a los centros concertados y la educación privada, para los que se destinarán 43 millones a través de diversos mecanismos de financiación.

La Comunidad de Madrid deja sin cubrir las necesidades mínimas de la pública sacrificando la ratio, prescindiendo de profesorado con cerca de 1.500 docentes menos, eternizando las obras por fases o escolarizando en barracones y cerrando líneas antes del proceso de matriculación. El desarrollo del currículo madrileño peca, además, de falta de equilibrio, menoscabando asignaturas como biología, música, dibujo o filosofía, frente al fortalecimiento de la religión católica. Denunciamos, asimismo, el cierre de líneas y centros públicos de Educación Infantil y el deterioro y privatización de la Red Pública de orientación educativa.

Madrid es una de las comunidades de Europa con mayor desigualdad, a consecuencia de las acciones del Partido Popular que cronifican la pobreza y desprotegen a los menores con su política sanitaria y educativa, convirtiendo a la infancia en población doblemente vulnerable: el estrangulamiento de la educación pública y la permanente subvención con fondos públicos a la privada mediante ayudas y cheques escolares, da lugar a una tremenda desigualdad social, incidiendo de manera especial en la infancia y juventud madrileñas. La falta de plazas públicas impide que las familias puedan obtener su ansiada oportunidad, especialmente en Formación Profesional y Educación Infantil. Como consecuencia se acrecienta la estratificación de la población estudiantil que es derivada o segregada de la formación, en función de su situación socioeconómica, lo que supone la vulneración del derecho a la educación.

Además, el empecinamiento del Partido Popular en boicotear cualquier avance en materia social tiene su mejor ejemplo en Madrid, donde se pretende boicotear la LOMLOE, en materia de equidad, inclusión, escolarización equitativa e inversión pública, a través de aberraciones como la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa aprobada junto a la ultraderecha.

En definitiva, a nuestro juicio, se deben abordar varias cuestiones de manera prioritaria:

  • Un Plan para la Educación Infantil englobado en un Plan de Atención a la Infancia de manera amplia contextualizada e integral, con unas condiciones dignas como la bajada de ratios, que se sitúe en 15 alumnos o menos.
  • Unas condiciones dignas para el profesorado, por lo que se requiere un aumento de las plantillas de los centros, medidas de higiene y salud laboral, volver a los 18 períodos lectivos que proporcionan el tiempo de coordinación y preparación de clases y remuneración de las tareas de tutoría y atención personalizada.
  • Una Red Pública de Orientación Educativa sólida, aumentando el número y los perfiles profesionales necesarios para asegurar una atención a la diversidad adecuada. Especialmente el PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad) con al menos uno por centro en secundaria.