Concentración ¡No a la Monarquía!

El próximo domingo 22 de mayo se congrega una concentración en protesta contra la Monarquía, coincidiendo con la vuelta a España del Rey emérito.

Más de una treintena de organizaciones, entre las que nos encontramos, hemos convocado una concentración en protesta y coincidiendo con la vuelta del ciudadano Juan Carlos de Borbón a España.

🔻 Última actualización del listado completo de las organizaciones adheridas.

En las últimas horas, se ha dado a conocer la inminente vuelta del emérito a España desde Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, donde ha encontrado refugio durante los últimos años de huida, ante las diversas suituaciones jurídicas a las que se enfrentaba, y con intención de no afrontarlas. Una vez más, el oscurantismo de la Casa Real impide conocer ningún detalle de este retorno.

Juan Carlos se encontraba huido de España desde agosto de 2020. Varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales y la intención de las fiscalías española y suiza de investigar la procedencia de dichas cuentas, elevaron la presión pública sobre la monarquía, tomando la decisión de irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica o simplemente a su propia persona.

Una vez más, se demuestra que no todos somos iguales ante la ley. La fiscalía ha cerrado el último caso que el monarca tenía pendiente -el que precísamente la propia fiscalía mantuvo abierto, posiblemente con la intención de evitar nuevas querellas privadas- principalmente bajo una premisa: el Rey en España es inviolable. La misma premisa que ha llevado a que muchas de las demandas presentadas contra él durante este tiempo, hayan sido rechazadas y no hayan llevado a abrir investigaciones en profundidad, cómo se hubiera hecho con cualquier otro ciudadano.

La familia Borbón demuestra, cada ocasión que se le presenta, su total desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuera su cortijo privado.

Esta es la dura realidad: tenemos a un supuesto corrupto que podrá volver a pasearse por las calles de nuestro país con total impunidad. Si no fuera porque estos ciudadanos tan especiales están bien alejados de las calles y se mueven más cómodamente entre palacios, propios, de grandes empresarios amigos o de jeques árabes.

Por todo ello, desde Izquierda Unida Madrid nos sumamos a esta convocatoria y animamos a la ciudadanía a sumarse también este domingo, 22 de mayo, a las 12:00 horas a la Plaza de Ópera en Madrid.