SUAP: su cierre definitivo levanta una ola de indignación ciudadana

El anuncio de la sustitución de los 37 SUAP por 17 «Puntos de Atención Continuada», 7 de ellos sin médico y sometidos a cita previa, provoca una ola de movilizaciones en toda la región.

Tras el anuncio del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, de lo que denominó «reorganización de la urgencia extrahospitalaria», que supone en realidad el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la ciudadanía saldrá a la calle durante los próximos días en municipios como Parla, Ciempozuelos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro o Majadahonda, por citar algunos.

Pese a que madrileñas y madrileños, trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública, sindicatos y partidos políticos como IU Madrid, llevamos meses exigiendo la reapertura de este servicio esencial -junto a una serie de medidas necesarias- las movilizaciones han sido desoídas con cínico descaro por parte del PP.

Esta «reorganización» supone mantener cerrados 20 de los SUAP y reabrir 17 centros ahora denominados «Puntos de Atención Continuada» (PAC).

Solo 10 de ellos contarán con presencia de médicos -en los distritos de Arganzuela (Pirámides), Vallecas (Federica Montseny), San Blas – Ciudad Líneal (García Noblejas) y Latina (Las Águilas) y los municipios de San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos.

Los 7 restantes serán exclusivamente de «cuidados de enfermería programada», es decir, sin médico y con cita previa de cuidados, nunca por presentarse una urgencia.

Los 20 SUAP restantes permanecerán definitivamente cerrados: en los distritos de Retiro (Dr. Esquedo), Villaverde, Moratalaz, Entrevías (Ángela Uriarte), Orcasitas, Barajas, Latina (Avenida de Portugal), Carabanchel (Aguacate) y los municipios Leganés (La Fortuna), San Fernando, Coslada, Majadahonda, El Escorial, Getafe, Pozuelo, Alcalá, Parla, Collado Villalba, Valdemoro y Aranjuez.

Ante este nuevo y reforzado ataque a los servicios de urgencias, Izquierda Unida Madrid se mantendrá junto a las ciudadanas y ciudadanos en las movilizaciones que ya están programadas y las que estén por venir.

Animamos a seguir en la lucha por la Atención Primaria, porque solo la respuesta en las calles podrá revertir los salvajes recortes en Servicios Públicos.

Algunas de las citas de los próximos días son:

  • Parla: hoy a las 17:00h acto informativo en el Teatro Dulce Chacón.
  • Majadahonda: viernes 24 a las 19:30h concentración frente al Centro de Salud Cerro del Aire.
  • Ciempozuelos: sábado 25 a las 12:00h concentración en la Plaza de la Constitución.
  • Aranjuez: sábado 25, a las 12:00h concentración en la Plaza de la Constitución.
  • Valdemoro: domingo 26, a las 11:00h concentración frente al SUAP cerrado del Restón (Avda. del Mar Mediterráneo, 1).
  • Alcobendas / San Sebastián de los Reyes: domingo 26 de junio, a las 12:00h manifestación desde el Centro de Salud Miraflores de Alcobendas hasta Centro V Centenario en Sanse.
  • Getafe: martes 28 de junio, a las 19:30h concentración frente al Centro de Especialidades de Los Ángeles (Avda. de los Ángeles, 3).