IU pregunta en Comisión Europea por las consecuencias de la baja inversión en sanidad de la CM

IU pregunta a la Comisión Europea si la poca inversión en sanidad de la Comunidad de Madrid está fomentando la falta de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria y en las condiciones laborales del personal sanitario.

La eurodiputada Sira Rego pide explicaciones al ejecutivo comunitario, después de constatar las condiciones a las que está sometido el personal sanitario y la carga asistencial a la que están sometidos con cada vez menos recursos.

Más de 26.000 madrileños están vinculados a una plaza de médico de familia cuyo profesional se encuentra de baja y sin sustituto desde antes del coronavirus. El 56% de los centros que han estado con plazas de médicos vacías se encuentran en los distritos de renta baja. Además, hay 119.878 pacientes sin médico asignado. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública la Comunidad de Madrid es la región que menos invertirá en Sanidad.

Así mismo, los sindicatos sanitarios y el Colegio de Médicos están exigiendo que se refuerce la Atención Primaria y el Defensor del Pueblo investigará la precariedad laboral de los sanitarios en Madrid a raíz de su denuncia.

La eurodiputada Sira Rego pide explicaciones al Ejecutivo comunitario, después de constatar las condiciones a las que está sometido el personal sanitario y la carga asistencial a la que están sometidos con cada vez menos recursos.

El pasado 15 de enero la delegación de Izquierda Unida en Bruselas se reunió con la red de salud de su federación madrileña para abordar la preocupante situación de la sanidad. En esta reunión, la Portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo trasladó a Sira Rego la falta de inversión en sanidad de la región y las precarias condiciones laborales del personal.

La eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha pedido a la Comisión Europea que explique si la falta de inversión en sanidad desde el gobierno de Ayuso, en plena pandemia del Covid-19, repercute en la falta de equidad en el acceso a la sanidad y en las condiciones laborales.

La pregunta se formula al Ejecutivo comunitario tras conocerse de primera mano que Madrid ha invertido 1.000 millones menos en sanidad que antes de la pandemia. La eurodiputada reclama aclaraciones sobre si esta va a ser la dinámica o si, por el contrario, «la Comisión piensa hacer algo para revertirla», evitando el desigual acceso a la sanidad de la población y a unas condiciones justas de trabajo de los sanitarios.

«La situación sanitaria es muy preocupante», explica Rego tras reunirse con la diputada Lillo y constatar la dramática situación de la sanidad madrileña por la falta de inversión. «Por un lado, se rebaja considerablemente la inversión en sanidad a niveles inferiores a los previos a la Covid-19». Por otro, «la carga asistencial del personal impide que la atención sanitaria se dé en las mismas condiciones a todas las madrileñas y madrileños, con más de 100.000 personas sin médico asignado. Y es que la falta de derechos laborales del personal está íntimamente relacionada con la falta de acceso a la sanidad. Si faltan plazas por cubrirse y el personal está saturado, la calidad de la atención empeora».

«Más de la mitad de los centros con plazas de médicos vacías se encuentran en distritos con rentas bajas, una vez más es la clase trabajadora la que paga el pato de las políticas neoliberales del PP» asegura Vanessa Lillo.

«Esta desigualdad en la atención primaria, además de ser insuficiente por la falta de recursos, puede estar costando vidas para las familias más pobres», afirma la portavoz de IU.

En ese sentido, «nosotras seguiremos insistiendo en que la Comisión se implique para revertir la situación y se cumpla la carta de Derechos Fundamentales», y que inste al gobierno de Ayuso a «una mayor inversión que refuerce la Sanidad Pública». Rego y Lillo coinciden en que la Comisión Europea debe «reaccionar ya» y «anunciar medidas que ayuden a la población madrileña».